Go to Top

Trabajar en Chile para un extranjero

Chile se ha transformado en un país recurrente para inmigrantes en los últimos años.  Su estabilidad política y crecimiento económico sostenido, son características apetecidas por los que buscan nuevas oportunidades laborales más allá de sus países de origen. Una gran cantidad de argentinos, españoles, colombianos, peruanos, y de otros países se encuentran trabajando en Chile.

El crecimiento económico se ha debido en forma importante por la gran cantidad de inversión extranjera en el país (28% del total de inversiones extranjeras en Latinoamérica). Sus principales sectores productivos son servicios (26.5%), seguido de minería (14.2%), especialmente de la explotación del cobre (principal productor de cobre del mundo, con 57% del total de exportaciones).

Chile tiene una renta per cápita de 17500 dólares, la más alta de Latinoamérica. No obstante se debe considerar que los índices de efectividad personaldesigualdad son bastante altos. El 10% más rico de la población acapara 27 veces los ingresos del 10% de menores ingresos.

El desempleo en Chile es relativamente bajo, actualmente la tasa es de 6.1% (6.5% mujeres, 5.9% hombres, y 15.2% para menores de 25 años). En general, el orden a nivel social y económico, le permiten al país sortear de bastante buena forma las crisis económicas mundiales. Sin embargo, no es un país inmune, ya que depende de sus exportaciones al mercado norteamericano y chino.

Con respecto al mercado laboral, las rentas promedios son variadas, ya que depende mucho del campo laboral de la persona. Por ejemplo, un profesional ingeniero, con una experiencia laboral de unos 5 a 10 años, del área de la Ingeniería puede recibir unos 2.000.000 pesos chilenos mensuales (unos 3.700 dólares mensuales), sin embargo un profesor recibe unos 750 mil pesos (1.350 dólares). Las  profesiones mejor pagadas en Chile, se encuentran relacionadas con el mundo de la minería, tecnológico o el rubro financiero. Especialmente son bien remuneradas las profesiones relacionadas con la Ingeniería (economía o industriales).

Es importante considerar, sin embargo, que el costo de la vida en Chile es alto. Un arriendo promedio, en un barrio de clase media en el centro de Santiago, bordea los 350.000 mil pesos (640 dólares).  Esto sin contar, el costo mensual, en gas, luz, agua, comida y transporte.  El costo total de la vida puede perfectamente bordear los 550 mil pesos (unos mil dólares).

pasaportesLos requisitos para que un extranjero pueda trabajar en Chile, es obtener una visa sujeta a contrato de trabajo. Para ello una empresa chilena debe contratarlos y estar dispuesta a pagar el costo de retorno (pasajes y gastos de traslados) e indemnización para el trabajador y su familia en caso de que vuelva a su país. Estos costos, muchas veces obstaculizan que las empresas chilenas contraten muchos extranjeros. Sin embargo, actualmente existe una gran cantidad trabajando en Chile. Luego de dos años de contrato ininterrumpido, con visa sujeta a contrato, el trabajador extranjero puede obtener la residencia definitiva chilena.

La forma más efectiva para que un extranjero pueda encontrar trabajo en Chile, es contactarse directamente con empleadores chilenos o utilizar su red de contactos. También se puede utilizar sitios de búsqueda de trabajo, como trabajando.com o laborum.cl. Utilizar un head hunter también es una buena posibilidad, pero se debe considerar que exigen un pago de un mes de salario aprox., una vez que se encuentra trabajo.

Otra buena posibilidad de conseguir trabajo en Chile, es que la persona interesada, trabaje un tiempo en una empresa chilena que se encuentre en su país (actualmente hay muchas en Perú, Colombia y Ecuador) o empresas transnacionales que se encuentren en Chile (hay muchísimas hoy en el mundo de la minería, telecomunicaciones, banca o tecnología). Esto podría ser de ayuda, ya la empresa en Chile podría contar con una referencia directa respecto al desempeño y las competencias del trabajador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Psicólogo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 10 años de experiencia en consultoría y recursos humanos en importantes empresas chilenas. Mi experiencia ha estado centrado en temas como Reclutamiento y Selección, Desarrollo Organizacional, Entrenamiento y Desarrollo de Equipos, y Coaching Individual. Cuento además con un Magister en Gestión de Personas y un Diplomado de Consultoría, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Últimas entradas de Christian Neira (ver todo)

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *