Go to Top

¿Tienes mentalidad empresarial? Seis dimensiones relevantes.

¿Tienes mentalidad empresarial? Seis dimensiones que los distinguen.

¿Qué diferencia a los profesionales que les gusta trabajar por cuenta ajena de los que están encantados trabajando por su cuenta o incluso al frente de una empresa creada por ellos?.

Existen numerosos estudios, disertaciones y opiniones acerca de ello. Lo que parece evidente es que el cerebro de unos y otros tiene unos condicionamientos, valores y creencias bastante diferentes.

Desde mi experiencia hay una serie de factores que son relevantes y que contribuyen a diferenciar a unos de otros.

Evidentemente, no se trata de profesionales mejores o peores, simplemente, como en los buenos equipos de fútbol, realizan papeles y tienen roles distintos.

  1. Visión sobre uno mismo. Una persona con mente empresarial siente que es motor, que su misión es tirar del carro, generar energía, ir el primero.
    Normalmente son personas con gran confianza en sus capacidades y recursos para salir adelante. No se sienten perfectas ni mucho menos, simplemente sienten que su capacidad de salir adelante es superior a los contratiempos y dificultades que aparecen en la vida.
    Existe una íntima necesidad de aportar a la sociedad, en la que les ha tocado vivir. Digamos sienten un un extra de responsabilidad relacionado con sus propias vidas y con las que tienen alrededor. en alguna medida tienen el el síndrome del “hermano mayor”.
  1. Inquietud y curiosidad: En general, este tipo de profesionales tienen una inquietud mayor acerca de distintos tipos de asuntos. Son curiosos de forma natural y les agrada explorar. Intentar cosas que otros no han intentado, dejar su propia huella en cuestiones diversas.
    El individuo con mentalidad empresarial quiere adentrarse en situaciones y realidades poco previsibles. No le importa la incertidumbre. No es adverso a ella. Todo lo contrario, la abraza como parte de la vida y del interés de vivirla.
  1. El miedo. Este tipo de personas siente el miedo en un grado menor al resto de los profesionales. Ante el mismo tipo de situaciones inciertas o amenazadoras, la persona con mente empresarial siente que existe un reto, le estimula vencerlo. La sensación de miedo queda suplida, con creces, por el interés de ponerse a prueba y tener la oportunidad de tener éxito y vencer la situación.
    Digamos que cuando esta persona ve al oso en el bosque, no solo no sale corriendo, si no que le interesa cazarlo y salir vencedor.  Le interesa pensar estrategias para demostrar que se puede vencer al oso, si uno se lo propone.
  1.  El logro y los resultados. Este tipo de personas tienen un enfoque cazador. Es decir, les estimula conseguir objetivos y metas. No importan tanto los esfuerzos o sacrificios a realizar en el camino. Lo relevante es conseguir el premio o triunfo final. Esto les genera un gran bienestar y satisfacción.El camino merece la pena para conseguir el resultado.
  1. Visión del mundo: El mundo es un lugar desconocido y apasionante. Es un campo de juego donde podemos lograr cosas, vencernos a nosotros mismos y nuestras resistencias. Aprender cosas nuevas y descubrir elementos y cosas que nadie hizo antes.
  2. Visión sobre las demás personas:La persona con mentalidad empresarial tiene claros sus límites y entiende que necesita complementarse con otras personas que poseen habilidades, deseos y sueños opuestos a los de él. Por ello, este tipo de personas saben encontrar aquellos profesionales que dispuestos a seguir, planificar, poner las piedras del camino, atar cabos, prevenir desastres,  se encargarse de los detalles (el diablo está en ellos, como habremos experimentado todos).Son auto conscientes de sus propias limitaciones. En realidad este tipo de labores más rutinarias, no les satisfacen o les aportan suficiente emoción.
    ¿Te identificas con ellos? ¿Qué factores añadirías? Te esperamos en nuestro blog.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Fundadora de TalentoDirect.com. Directora de Recursos Humanos en grandes empresas durante más de 15 años: PEPSICO Bebidas, IKEA, Sun Microsystems, Dell Computers y Grupo Cosentino. Conferenciante, docente y coach. Abogado Laboralista en Garrigues. PIDD por ESIC.

Últimas entradas de Carolina Caparrós Alvarez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *