Go to Top

¿Quieres vivir y trabajar en Perú?

Un día José Miguel llega a su casa después de haber salido el día entero a buscar oportunidades de negocio. Siente que la situación se le está poniendo “dura” para él y para su familia. Esa tarde ha conversado con un amigo quien ya ha hecho todo sus papeles para irse al Brasil a probar suerte y si no le va bien piensa irse  a Perú donde le han contado que hay oportunidades laborales…

Ha llegado a casa con la idea resonándole en su cabeza, necesita un impulso y decidir arriesgarse para tomar la decisión. Es angustiante vivir sin oportunidades para sobrevivir esta crisis, se dice interiormente. De repente… allá, en Latinoamérica puede tener mejor chance y oportunidades… ¿Valdrá la pena, el dejar todo lo que ya tiene y simplemente hacerlo?…

¿Me voy a trabajar al Perú?

Si José Miguel ha pensado que la solución se encuentra en decir simplemente: me voy a trabajar al Perú, al estilo aventurero, ese…, “A ver que me resulta”, creyendo “que las puertas se le van abrir porque así lo desea y lo ha decidido”:- Es muy iluso y está signo-de-interrogacion-761323muy equivocado-

Vivir en Perú, requiereque tomes conciencia fundamentalmente de que Lima no es una ciudad barata y que para vivir en ella cómodamente necesitas un sueldo aproximado de 1500 euros mensuales o su equivalente a 5670 soles. Esto puede incluir los gastos de mantenimiento, electricidad, gas, agua, internet, alimentación, salud, seguro social, transporte y entretenimiento.

Según me comenta Gabriel, un español que tiene viviendo y trabajando en Perú (Lima) ya hace dos años, un departamento para una persona en buenos barrios de Lima le puede costar aproximadamente, lo mismo que a una persona que vive en una vivienda de nivel medio en España (unos 1000$ o 734€), incluso hasta más barato.

De hecho, puedes encontrar viviendas más económicas en barrios de nivel social medio en zonas como Jesús María, Lince, La Victoria, Magdalena, Barranco, entre otros.

Si vas a  buscar departamento en un distrito determinado es conveniente tomar en cuenta la  seguridad de la vivienda y del lugar, el  precio, la facilidad de trasladarse y la cercanía al trabajo o a la escuela, universidad de los hijos.

Otra cuestión importante a considerar es que si vienes a vivir a Lima debes prever que viajarás un par de veces al año a España. Eso significa que vas a invertir dinero en vuelos. Es necesario que usted sepa que los viajes al extranjero, en el Perú, son costosos por la pérdida de valor del sol peruano. Actualmente, el equivalente del cambio en dólares es de 2.8 soles.

En cuanto a transporte, en el Perú, moverse en combi es lo más barato, pero también lo más incómodo, cuestan 1.20 sol y van subiendo cuando la ruta es más larga. A veces te cobran  0.50 sol cuando vas a distancias muy cortas.

Si vas a tomar taxi, puedes optar por llamar a Easy Taxi o Taxi Seguro, empresas cuyas tarifas ya están publicadas, en el aplicativo móvil o por internet. Son empresas confiables, envían los datos de la placa, nombre y apellido del conductor y al final evalúas el servicio prestado. Otra opción,  tomar taxis que circulan libremente, los cuales, son más económicos. Cobran desde seis soles  según el lugar a donde le transporte.

maxresdefaultFinalmente existe la posibilidad de moverse en coche propio. En este caso se debe tener en cuenta que la gasolina cuesta aproximadamente 15 soles por galón.

La comida peruana es reconocida por su variedad de gustos y sabores. Encontrarás restaurantes cómodos como también restaurantes gourmet de comida sofisticada cuyos precios sobrepasan los 100 soles. El menú cuesta entre 10 a 15 soles aproximadamente.

Si ha decidido venir a trabajar al Perú, le contaré que a nivel laboral, el país, está muy abierto a recibir profesionales extranjeros, hay trabajo pero no se encuentra a la primera llamada ni al primer día. Así que conviene tener la paciencia suficiente y los ahorros necesarios para esperar varios meses.

En realidad el ambiente económico-laboral es bueno. El Perú se encuentra en un ciclo de crecimiento lo cual repercute en el medio laboral-empresarial. En los trabajos, los empleados promocionan, hay beneficios, aumento de sueldo, reconocimientos laborales, etc…

Para venir a trabajar en el Perú,   lo más recomendable es tener una planificación antes de venir que contemple todas las posibilidades. Hay que darse un plazo de 6 meses como máximo para encontrar trabajo.

Obviamente cabe la posibilidad de que no se encuentre, pero oportunidades hay. Puede que el primer trabajo que se consiga no sea el ideal, pero al menos es un comienzo y un puente para poder acceder a algo mejor.

Es recomendable manejar algunas opciones recomendadas por  gaditano en el Perú,  como las que detallo a continuación: tendencias mundiales de empleo

  1. En España: búsqueda de empresas españolas interesadas en entrar al mercado peruano: esta opción podría ofrecer la ventaja de realizar las entrevistas en España sin necesidad de desplazarse a Perú. Como siempre los contactos que se tengan ayudan en este sentido; si no se tienen, no queda otra que buscar información en internet, Linkedin, prensa económica, etc. Una vez identificadas, sería cuestión de adaptar el CV a cada oferta y enviarlo. Si se quiere tener información sobre empresas españolas que ya estén operando en Perú, un buen punto de partida es la base de datos del Instituto Español de Comercio Exterior – ICEX.

Como segunda opción:

1) Recopilar información de empresas y ofertas de trabajo: Es recomendable recopilar toda la información posible de empresas que operen en Perú en los sectores de nuestro interés. También por supuesto es recomendable explorar las webs de empleo como Linkedin u otras específicas del mercado peruano como laborum o bumeran Además existen bolsas de trabajo en Perú como Jobaprido, Bumeran, aptitus, computrabajo.com, bolsatrabajo.com, etc.  Para los ingenieros la Bolsa de trabajo del colegio de Ingenieros. En caso de médicos, la bolsa de trabajo del colegio médico.

2) Identificar contactos y enviar CV: si tienes contactos a través de los que puedas enviar su CV, eso facilitaría que el CV al menos será tenido en cuenta (algo que a veces no sucede si se envía a través de la web). Conviene incluir en el CV los datos de su contacto o de “personas de confianza” que conozca en Perú, a modo de referencia o recomendación. Así hay mayor probabilidad para  que la empresa pueda contactarlo.

3) Planificar el viaje a Perú: una vez enviados los CV hay que planificar cómo vamos a vivir en Perú.  Se recomienda prever un tiempo, mínimo 3 meses y un máximo de seis meses para encontrar trabajo.

Por último,

4) En la entrevista de trabajo:Tomar en cuenta que  al momento de realizar una entrevista con el empleador, es importante argumentar, por qué usted quiere trabajar en el Perú, tiene que demostrar que  conoce  la realidad del país (datos de crecimiento, sectores más importantes, etc.), y transmitir voluntad de permanencia.

Decidir cómo vivir en Perú, se trata, en definitiva de una cuestión de trabajo, salario, de los gastos y la capacidad de adaptación de cada uno a un tipo de vida diferente a la que estás acostumbrado vivir. Aparte de tomar en cuenta las contingencias.

Estás pensando en ir a trabajar a Perú?

Si tienes alguna consulta,  no dudes en expresarla. Me gustaría recibir tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Profesional de Coaching Acreditado por la ICF Nivel ACC. Diplomado en Coaching Profesional (COACHSI Escuela acreditada por la ICF como ACTP, España). Diplomado en Coaching Ontológico (PUCP.Perù), Máster en Gestión Educativa (PUCP.Perù), Segunda Especialización en Enseñanza Superior (PUCP. Perú), Bachiller en Educación Primaria (PUCP.Perù), Profesora de Educación Básica con especialidad en Lengua y Literatura (IPNM. Perú). Más de 10 años de experiencia en desarrollo de personas, formación y gestión de equipos como asesora y consultora para Empresas e instituciones de diferentes sectores educativos e Industriales.

Últimas entradas de Rebeca Rios Polastri (ver todo)

, , , , , ,

2 Responses to "¿Quieres vivir y trabajar en Perú?"

  • it
    marzo 9, 2019 - 10:12 pm Responder

    Usually I do not read post on blogs, however I would like to
    say that this write-up very forced me to try and do it!
    Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *