Go to Top

¿Qué tipo de empleo pueden ofrecer hoy las empresas en el mundo?

 

El empleo y la disponibilidad de profesionales en el mundo.

Si miramos País a país, y en mucha mas medida, si miramos aun en entornos más pequeños, podremos tener muchos casos, donde nos sentimos rodeados de empresas que no crean empleo. Por ejemplo en España, existen aun zonas muy relevantes que tienen índices de desempleo altísimos.

De otro lado, existen empresas en otros lugares en España y por supuesto, muchas más en otros países, que no pueden cubrir los puestos por falta de candidatos adecuados. En función de lo anterior, está muy claro, que la mejor manera de resolver estos desequilibrios tan relevantes, es con una economía observada y planificada de una manera global.

Está forma de ver nuestro mundo, desde el punto de vista político y social, debería ser la respuesta lógica a las enormes dificultades que están experimentando las empresas y los individuos para salir adelante.

 Qué dicen las empresas acerca de la disponibilidad de talento.

¿Sabes que este año y el pasado, el 40% de las empresas han reportado no disponer de los candidatos necesarios disponibles para trabajar desde 2007?

Así es, estudios recientes, demuestran la existencia de dificultades reales para las empresas a la hora de encontrar candidatos. Concretamente, un estudio reciente de Manpower, enumera las competencias más difíciles de encontrar, en el ámbito mundial. A continuación reflejamos las más destacadas:

  1. Obreros especializados: eléctricos, carpinteros, fontaneros, pintores, encofradores etc.
  2. Profesionales de IT: desarrolladores, programadores, administradores de bases de datos, y supervisores de estos profesionales.
  3. Comerciales: especialmente en el sector retail o grandes superficies.
  4. Ingenieros: Mecánicos, eléctricos e ingenieros civiles.
  5. Técnicos: Producción, operaciones y mantenimiento.
  6. Conductores: camión, transporte de cargas pesadas y construcción.
  7. Contables y financieros: contables, analistas financieros y gestores financieros.
  8. Ejecutivos: senior y en nivel de Consejo de Administración
  9. Producción y operadores de máquinas
  10. Soporte: secretarias, recepcionistas y asistentes administrativos.

Causas de la escasez de profesionales según las empresas.

Las causas alegadas por las empresas para no dar empleo a más profesionales son, por este orden, las siguientes:

  1. 24% dice que no existen estos profesionales con disponibilidad
  2. 19% dicen que no tienen las competencias y conocimientos técnicos que se demandan.
  3. 19% dice que tienen falta de experiencia
  4. 14% dice que los candidatos quieren más salario del que se les ofrece.
  5. 11% alega la falta de habilidades por parte de los candidatos.

¿Dónde existe mas carencia de estos profesionales?

Los países que tienen más dificultades para encontrar profesionales son: Japón, Taiwán, Rumanía, Hong Kong, Turquía, Bulgaria, Argentina, Grecia, Hungría e Israel. Debido a lo anteriormente expuesto, desde mi punto de vista, es de crucial importancia que los organismos de ámbito supra estatal, orquesten procedimientos y políticas que permitan la fluidez del mercado laboral, tanto en beneficio de las empresas, como de los profesionales. No tiene sentido que en algunos países, se estén viviendo situaciones económicas, macro y micro, insostenibles por la falta de empleo, y en otros tengan dificultades serias para realizar la tarea empresarial por escasez de candidatos.

¿Cuál es la realidad de tu empresa? ¿Cómo estás experimentando este hecho? Si no tienes trabajo actualmente, ¿te has planteado migrar o aprender un nuevo oficio profesional?

Nos encantaría que compartas en nuestro blog,  tu punto de vista acerca de la situación paradójica del empleo global, que hemos descrito.

#empleo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *