Go to Top

¡Prepárate para las competencias digitales¡

¿Sabes cómo te afecta la Revolución Digital?

¿Conoces qué competencias digitales has de desarrollar para afrontarla?

No descubriría nada si afirmo que la tecnología ha cambiado nuestras vidas. La cuestión es si el cambio está todavía ocurriendo y hasta donde la llegará. Las nuevas competencias digitales están aquí para cambiar absolutamente el mundo laboral.

Para entender un fenómeno con un potencial de transformación similar miremos la última gran revolución, la industrial, y sus consecuencias.

 El sXX hemos vivido bajo el modelo de la revolución industrial. A modo de recordatorio, esta revolución se inicia en la segunda mitad del sXVIII.

Los cambios que inician la transformación de una sociedad fundamentalmente agrícola hacia una industrial y comercial comienzan antes.  Con la organización de la producción como base del cambio, no es hasta bien entrada la segunda mitad del sXVIII cuando la máquina de vapor irrumpe como mecanismo potenciador de la producción y de un nuevo concepto: la fábrica.

Posteriormente, a finales del sXIX, la llegada de la nueva fuente de energía, la electricidad y el motor eléctrico, incrementa ese impulso generalizando el impacto de esta revolución. El mundo pasa de estar regido por el reloj de la naturaleza (el sol, las estaciones…) a estar regido por el reloj de la fábrica.

Propios de la época que estamos dejando atrás son: El horario de trabajo, empleado/desempleado, activo/jubilado, descanso, vacaciones, etc.  Todo el sXX ha estado dominado por este modelo ligado a la producción. Nuestras escuelas son fábricas, nuestros hospitales, nuestras empresas.

Pues la revolución digital trae una transformación de la sociedad tan grande, como mínimo, como la que supuso la revolución industrial y, además, mucho más rápidamente.

Esto empezó hace tiempo, pero ha habido dos fenómenos disruptivos que han desbordado el cambio en los últimos 20 años: primero, el teléfono móvil, con fuerza a partir de 1995 y, segundo, internet, con fuerza a partir del 2000. Todo ha sido frenético desde entonces. Unos datos para ilustrarlo:

En 2015 existían en el mundo 4.700 millones de usuarios de telefonía móvil (64% de penetración). Se espera que en el 2020 estos alcancen la cifra 5.600 millones (72%) 2.

En Junio de 2016, de los 7.340 millones de habitantes del planeta, 3.676 millones tenían acceso a internet (50,1%), el crecimiento medio acumulado en los últimos 15 años es del 918,3% 3.

La economía del móvil ha contribuido en 2015 con 3,1 $ US-trillions al PIB mundial (equivalente al PIB2015 de Alemania) y soporta 17 Millones de empleos 2.

Estas cifras eran irrelevantes tan solo hace 20 años.

A pesar del cambio que todo esto ha supuesto en nuestras vidas, las grandes transformaciones están todavía por llegar y, ciertamente, influirán en la vida del sXXI. Aunque desconocemos todos esos cambios, podemos intuir y prever algunos y analizar cómo estar mejor preparados para afrontar sus consecuencias.

A partir de aquí trataré de llamar vuestra atención sobre determinadas actitudes y aptitudes necesarias para asimilar y afrontar los retos. Cómo subirnos a la ola pero, sobre todo, como no quedarnos fuera de juego. No esperéis que os dé un curso técnico, no es el propósito. Quiero incidir en vosotros para compartir esos retos, sus consecuencias y cómo prepararnos.

Importantísimo: gracias precisamente a la tecnología vamos a aprender (yo incluido) a generar ideas y compartirlas y, fruto de esta colaboración, alcanzaremos conclusiones que estoy seguro nos sorprenderán.

A lo largo de las próximas semanas, iremos compartiendo y detallando las nuevas competencias digitales que nos afectarán a todos necesariamente.

1 Gran tema del grupo de jazz-rock RARE EARTH (Tierra Rara) de finales de los 70. Recomiendo la versión completa (21 mins) con unos buenos cascos y sin prisas. Es movidito y te llenará de energía (https://www.youtube.com/watch?v=q-Rg9xwZoo8).

2 GSMA Mobile Economy Report 2016.

3 Internet World Stats Sept. 2016.

Luis Ramírez Vera. Master por el IE e Ingeniero de Telecomunicaciones.

competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *