Go to Top

Personal branding y marca 2.0

branding personal talentodirect

Personal Branding y marca 2.0

Parece lo mismo pero no lo es. La Marca personal como lo mencionaba Manuel Mata en su post anterior como encontrar trabajo con la marca personal, “es la imagen que los demás tienen de nosotros, es la huella que dejamos a nuestro paso y por la cual los demás reconocen nuestros valores, capacidades y experiencias”. Ocupándonos del tema de hoy, sería importante preguntarnos, ¿utilizamos los medios o canales de difusión de nuestra marca de manera efectiva?

Los medios sociales

Sin lugar a dudas, uno de los medios más potente de difusión de nuestra marca personal en el mundo actual, está centrado en las redes sociales. Sin embargo, la marca que creamos en éstas, no necesariamente es la misma que tenemos en el mundo offline. La marca personal es lo que tú eres en la vida real, es la imagen que tienen los demás de nosotros.Mientras la marca 2.0 es la imagen que creamos en las redes sociales, es lo que proyectamos a los demás a través de la información que colocamos en Twitter, en Facebook, en Linkedin, en Instagram, etc… y que habla de nosotros, de quienes somos.

La disonancia que se puede dar entre los dos conceptos, es más generalizado de lo que podemos imaginar y aquí nace la discusión. Mantener integridad personal, es ser congruentes con lo que somos, decimos y hacemos en todos las áreas de nuestra vida y cobra relevancia, cuando lo que nos ocupa es la búsqueda de empleo.

Redes Sociales internet talentodirect.com

Es muy posible que encontremos un experto en Marketing o marca personal que nos ayude a crear una buena marca 2.0, sin embargo, en mi opinión y con todo respeto a aquellos profesionales que se dedican a ello, es poco ético y respetuoso con nosotros mismos pretender crear una imagen que no corresponde a lo que en realidad somos como profesionales y en última instancia como personas. No nos engañemos, porque al final, una mentira trae una lista más larga de mentiras y como reza un adagio muy popular, primero cae un mentiroso que un cojo.

De la teoría a la práctica

Ahora bien, ¿cómo hacer congruente en la práctica los dos conceptos, marca personal y marca 2.0? Obtener un buen resultado en este sentido, no se construye de un día para otro, es un trabajo de tiempo que inicia con un proceso de autoconocimiento, autogestión, crecimiento personal, autodesarrollo, procesos que exigen tiempo para consolidarse, porque requieren nuestro esfuerzo y compromiso.

Como segundo paso, debe ir ligado a una buena definición de marca personal, la gestión coherente de nuestra imagen en las redes sociales. Difícilmente encontraremos un trabajo de Gerente en una gran Compañía cuando en Facebook nuestro mensaje no está alineado con la imagen de un Gerente.

Finalmente sugiero que antes de ocuparnos de construir una marca 2.0, construyamos una persona con objetivos claros de vida, que trabaja por y para una vida coherente entre lo que piensa, dice, hace y la marca 2.0 se establecerá como consecuencia de la marca personal de manera natural.

¿Tu marca 2.0 es coherente con tu marca personal?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Me apasiona trabajar por y para la gente. Como psicóloga me he dedicado a trabajar como profesional especializada, consultora, docente y conferenciante, por más de 15 años, en el área de Recursos Humanos en empresas reconocidas en Colombia y España: ARL Sura, Protección S.A., Productos Químicos Panamericanos S.A., Fundaempresa Atlántico de la Fundación Mario Santodomingo S.A., Olimpica S.A., Websys S.A., Serjin Ltda., Pizano S.A. y Cosentino S.A.

Últimas entradas de Claudia Sogamoso Devia (ver todo)

, , , , ,

2 Responses to "Personal branding y marca 2.0"

  • Myriam Sánchez Nocea
    octubre 5, 2013 - 10:09 am Responder

    Muy buen artículo Claudia, aclarando conceptos y remarcando lo importante que es hoy en día la huella digital.

    • Claudia Sogamoso Devia
      octubre 7, 2013 - 7:51 pm Responder

      Gracias Myriam. Tener claridad en los conceptos, nos da la oportunidad de afinar nuestro objetivo, qué hacer y por donde comenzar, especialmente cuando estamos en búsqueda de empleo. Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *