Go to Top

¿Necesitas cambios en la gestión de recursos humanos de la Empresa? Descúbrelo. 1ª parte.

Llega el otoño. Nuestro verano ha finalizado con su dulce sabor. Momentos de relajación donde podemos atender con más prioridad y cuidado nuestros deseos y necesidades más vitales. Momento en que solemos regalarnos todo lo que el resto del año dificilmente logramos; paz y tranquilidad. Descubrimos como ser felices.

De forma súbita, y como cada año, comienza septiembre y sentimos la necesidad de cambiar cosas.

A nuestro protagonista, M. Smart, director general de una PYME,  durante el viaje de vuelta de sus vacaciones y mientras conduce, le asaltan los siguientes pensamientos:

Los números no estén saliendo tan bien como queremos. Los resultados no acaban de recuperarse de esta tendencia a la baja que llevamos experimentando demasiados años. No sé qué puedo hacer. Se me ocurre poner a alguno que otro de patitas en la calle, quizás algún que otro susto espabila a unos cuantos. Vengo con ánimos renovados y una pequeña lista de deseos y objetivos de cambio.

Y ahora, tengo que decidir, por donde empiezo. Cómo logro que el equipo de personas trabajen más y mejor. Me planteo, que quizás necesitamos algunas cosas que no están funcionando todo lo bien que deberían. A ver, por orden:

  1. Me duele ver que el trabajo en equipo deja mucho que desear, sobre todo en el grupo de directivos. Demasiados egos, tensiones, miedos e inseguridades, dificultan que haya una relación honesta y transparente.

Detecto clara falta de empatía por parte de algunos miembros del equipo, que tienen verdaderas dificultades para ponerse en los zapatos de otros compañeros o subordinados.

  1. La comunicación no fluye correctamente. Me encargo de que todo el equipo directivo tenga la información que necesita para hacer su trabajo. No me canso de repetirles los resultados que tenemos que cumplir. Sin embargo, parece que la información no llega. Se oyen todo tipo de noticias contradictorias, que provienen del resto de los empleados. No estamos alineados. Siento que todo se queda arriba y no baja.
  2. Tengo la impresión de que los empleados están cada vez más pasivos, y adoptan una actitud reactiva. Solo hacen lo que estrictamente deben hacer, con las consecuencias inherentes, de que se nos caen muchos asuntos que surgen de forma inesperada, o fuera de las horas habituales.
  3. Además tengo otro pequeño, gran problema. Cada vez que pido explicaciones, a parte de mis directivos, no escucho más que justificaciones, que suelen comenzar por las palabras: Ya pero… o es que. Cuando realmente lo que necesitamos son soluciones. La empresa nos paga a los directivos, para que analicemos los problemas y diseñemos un plan de acción A y también el B. No para lanzar patatas calientes al superior jerárquico. 
  4. La moral del equipo no está en el momento más álgido. Hubo momentos en que se notaba a la gente vibrar por los pasillos. Coger los teléfonos a la primera, pasarse los recados unos a otros, cooperar y reunirse para resolver pequeños fuegos, antes del gran incendio. Ahora las cosas han cambiado y no sé como vamos a generar estos cambios que necesitamos realizar.  “

Consecuencia de estos pensamientos, M. Smart, nuestro Director@ general, se encierra en su despacho un sábado por la mañana, y se le ocurre contactar con expertos online.

M. Smart, piensa: “Me han hablado de talentodirect.com, de recursos humanos online, y la verdad, a estas horas, un sábado no puedo ni pensar en hablar con nuestros consultores habituales. Voy a probar suerte con esta consultora de recursos humanos .”

M. Smart entra en la plataforma, se registra como empresa, y busca expertos online , que hayan tenido experiencia empresarial, para comentar estos temas y enriquecer su punto de vista.

“Seguro que hay novedades, metodologías y formas de hacer que nos pueden ayudar y sacar del sota , caballo y rey”. Estoy decidido a ser una empresa 2.0.”

Elije un asesor laboral con talento que, como si de un médico se tratase, le propone un listado de 20 preguntas diagnósticas, analizar las respuestas y buscar soluciones. Las cuestiones que plantea el asesor laboral son las siguientes:

  1. En su empresa todos los empleados saben para qué y por qué existe la empresa? (misión y visión) ¿Conocen cuáles son los valores que la empresa quiere defender?
  2. ¿Tiene el equipo directivo objetivos medibles documentados y comunicados a toda la empresa para este año?
  3. ¿Los empleados tienen objetivos escritos y consensuados, claros, medibles y con pesos específicos, alineados con los de la Empresa?
  4. ¿… continuará’?
  5. En los post siguientes, revelaremos las preguntas clave que el Experto realiza para indagar y apoyar en la resolución de los temas planteados.
  6. ¿Te sientes  identificado con el Director@ General, M. Smart en algún aspecto?

Continuará… la semana que viene.

asesor laboral, asesores online, consultora de recursos humanos, expertos online, gestion de recursos humanos recursos humanos online talento, asesor recursos humanos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Fundadora de TalentoDirect.com. Directora de Recursos Humanos en grandes empresas durante más de 15 años: PEPSICO Bebidas, IKEA, Sun Microsystems, Dell Computers y Grupo Cosentino. Conferenciante, docente y coach. Abogado Laboralista en Garrigues. PIDD por ESIC.
, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *