Go to Top

Los incentivos económicos podrían disminuir el desempeño. Nuevas investigaciones

El analista de carreras profesionales norteamericano, Dan Pink, nos ilustra sobre la necesidad de adaptar las estrategias de motivación y compensación en las empresas, a los nuevos entornos empresariales y tipos de profesionales y retos.

Pink sostiene que los nuevos entornos, la sofisticación y preparación de muchos profesionales y el tipo de trabajo que realizan de tipo intelectual, requiere que nos cuestionemos los sistemas clásicos de dirigir el desempeño.

En diversos estudios e investigaciones de las más destacadas Universidades en USA y en UK, se demuestra que en determinados tipos de puestos, los clásicos incentivos económicos (bonus, comisiones, incentivos etc.) incluso, pueden llegar a disminuir el desempeño de los profesionales.

Es decir, el sistema clásico de motivación de “palo y zanahoria” parece no funcionar para cierto tipo de profesionales y puestos. Solo funcionan para tareas mecánicas y repetitivas.

Esto es especialmente cierto en relación a la denominada sociedad del conocimiento, donde lo que buscamos en nuestros profesionales es creatividad, innovación y por tanto un trabajo fundamentalmente intelectual.

Este autor ha dedicado unos años a estudiar la diferencia entre los motivadores extrínsecos (sistemas de compensación tradicional) e intrínsecos, que tienen que ver con lo que motiva a cada persona.

Lo que se ha descubierto, es que los motivadores intrínsecos son muchísimo más eficaces que los extrínsecos, que llegan a ser, en algunos casos, incluso perjudiciales. Es decir, llegan a reducir el desempeño. De las dimensiones estudiadas, las más importantes dirigidas a mejorar el desempeño y sobre todo el compromiso, son:

  1. La autonomía

Tiene que ver con la capacidad de decidir del individuo, con la libertad de acción, con la confianza en sus capacidades y su criterio. Cuando confiamos en un profesional, gestionamos por resultados y no intentamos realizar un control minucioso de los cómos y los cuándos es cuando más compromiso y motivación recogeremos.

Una de las mejores empresas Australianas les concede a los empleados un día completo para que desarrollen algo que deseen. Luego cada empleado presenta lo que ha desarrollado en una reunión masiva con todos los empleados.

En Google también se les concede un 20% del tiempo, para los empleados trabajen en proyectos de su agrado. Este tipo de planteamiento ha generado cientos de innovaciones productivas para la empresa.

  1. La maestría

La oportunidad de que nuestros profesionales aprendan y crezcan como profesionales dentro de una empresa, supone un gran estímulo y motivador para nuestros empleados. Esto supone generar contextos y oportunidades de aprendizaje, inversión en desarrollo y formación y sobre todo que unos empleados enseñen a otros. Es decir que se trabaje a fondo el “mentoring” y el “coaching” dentro de la organización.

  1. El propósito

Los profesionales actuales quieren saber para qué tipo de causa trabajan, cuáles son las grandes misiones de las organizaciones y de que manera contribuye ese profesional a esa gran misión y a los objetivos asociados de su área de trabajo. El profesional de la Sociedad del conocimiento quiere saber tener una visión global de la contribución de su empresa y por tanto de su trabajo a la Sociedad. Para los nuevos profesionales es importante que la misión de sus organizaciones tenga ventajas para la Sociedad en general. Este aspecto puede enlazar también con la importancia creciente de la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas, no solo como compromiso con su entorno, si no como elemento de enganche y de compromiso con sus propios empleados y profesionales.

Sistema mecanicista de penalizaciones e incentivos. Los incentivos estrechan el foco y el objetivo.

Para dirigir las tareas que tienen que ver con el hemisferio derecho del cerebro, creatividad, innovación y pensamiento lateral, el sistema mecanicista tradicional de penalizaciones e incentivos no funciona.

¿Qué sistema utilizáis en vuestra empresa? ¿Encaja con el tipo de trabajo que tienen que hacer vuestros profesionales?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *