Go to Top

Los 5 retos de las PYMES líderes

Cómo lograr mayor competitividad en los negocios

Cada vez que comento los cambios tan rápidos que está experimentando el mundo, y la cantidad de incertidumbre existente, mi marido me convence de que la situación nunca ha sido mejor y en más evolución que ahora. Sin embargo, la evidencia de la revolución tecnológica nos obliga a plantearnos como líderes de empresas, qué dimensiones debemos trabajar a fondo, para no perder el tren del futuro.
La tecnología de la red nos ha empoderado a los individuos y este es un cambio transcendental. Cualquiera, en ambos sentidos, hoy en día, puede tener una influencia decisiva en personas, países, políticas y empresas. La influencia proviene de las RRSS y de internet, en general. Este hecho tan radical ha reequilibrado el peso del poder y de la influencia del individuo, que a su vez es consumidor, cliente y trabajador.
La buena noticia, es que por este motivo muchas empresas e  instituciones son cada vez más conscientes de ese creciente poder individual. Por esta  razón sus políticas y su ejecución operativa, comienza a  tratar al consumidor de forma individualizada. Se rompe por tanto el foco en el grupo, para mirar a la persona y sus necesidades particulares.

1. Diseñar un propósito y enunciar unos valores gestión de recursos humanos

Dotar a su empresa de un propósito mas trascendente que el puro resultado económico. Más allá de la responsabilidad social corporativa, aparece la empresa consciente. Es decir, aquella que cuando se conforma, persigue desde sus inicios, contribuir a una sociedad más evolucionada, inteligente, justa, ilustrada y elegante. En este sentido se expresa el prestigioso filósofo Javier Gomá.
Para ello, es imprescindible que los propios dueños de las empresas, y sus cuadros directivos ejemplifiquen valores alineados con esas nuevas mayorías ilustradas. Pueden ser minorías, si lo observamos con una perspectiva cercana y local, pero en un mundo global, esas minorías se convierten en millones de potenciales clientes que buscan algo más detrás de una marca. Buscan una manera de hacer y de contribuir a la nueva sociedad que entre todos debemos construir.

2. Centrarse en el cliente 

Girar hacia el nuevo cliente/consumidor para darle lo que quiere, cómo, cuándo y dónde lo desee, sin olvidar y al precio al que esté dispuesto a comprarlo.

3. Foco en desarrollo del talento interno

Los nuevos profesionales esperan que la gestión de recursos humanos en las empresas les conceda mucha más autonomía. Buscan un entorno de liderazgo participativo, donde se dan oportunidades de aprender y crecer y donde sea reconocido su trabajo. También requieren entornos más flexibles, horarios más compatibles con una vida privada y trabajo remoto en la medida que el puesto lo permita. Para ello, es imprescindible que las personas tengan objetivos definidos y medibles, así como que se tengan conversaciones de desempeño al menos dos veces al año.

4. Metodologías de trabajo

Dotarse de metodologías y sistemas de trabajo probados en las grandes empresas.
En este apartado incluyo sobre todo el uso de tecnología para ahorro de tiempos, costes y fiabilidad.
También me gustaría añadir en este apartado la gestión de la calidad, comenzando por el manejo de las 5S, metodología que aporta grandes ventajas como:
1  Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
2 Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
3 Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
4  Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden. Establecer normas y procedimientos.
5 Mantener la disciplina y seguir mejorando

5. Colaborar y asociarse gestión de recursos humanos

Colaborar con otras pymes para competir con los grandes grupos multinacionales.
Vivimos en un mundo global de grandes oligopolios que hacen muy difícil la supervivencia de muchas PYMES. Por ello, y para poder realizar inversiones en I+D, y en otra serie de apartados como inteligencia competitiva, consideramos que sería muy necesario que las PYMEs encuentren maneras de asociarse para estos fines, mas allá de las asociaciones formales y masivas. En concreto nos referimos a los esfuerzos económicos que se requieren para conocer y estudiar nuevos mercados para la expansión, consultoría en comercio exterior y mejoras tecnológicas, entre otras, que con seguridad serán realizadas por las grandes empresas y podrán aplastarlas si no están a la altura de las nuevas reglas de mercado.
 gestión de recursos humanos, gestión de recursos humanos, gestión de recursos humanos, gestión de recursos humanos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *