Go to Top

Lo que no nos enseñan en las carreras y es imprescindible en el trabajo

lo que no nos enseñan en las carreras talentodirect.com

Lo que no nos enseñan en las carreras y es imprescindible en el trabajo

A lo largo de mi trayectoria profesional he podido comprobar que existen una serie de carencias estructurales en la formación de habilidades y conocimientos en España, que son esenciales para tener éxito en el entorno laboral cada vez mas competitivo y global.

Hoy en día ya no solo competimos con nuestros compañeros de carrera, o con los residentes españoles si no que lo hacemos con personas de cualquier nacionalidad, edad, condición, y sobre todo, que pueden estar en cualquier parte del mundo.

La movilidad geográfica hoy en día se ha convertido en una necesidad para muchos y en un placer y forma de crecimiento para otros muchos.

Por lo anteriormente expuesto, es muy relevante considerar que tenemos que estar preparados para competir con los mejores de cualquier sitio, y eso supone:

  1. Observar el entorno y permanecer actualizados acerca de las tendencias y necesidades de las empresas.
  2. Estudiar y realizar actividades que nos aporten nuevos conocimientos y habilidades de forma continuada.

Atrás quedaron los días de tranquilidad tras aprobar el grado o la carrera universitaria. Hoy tenemos la obligación y la responsabilidad de estar permanentemente formándonos para poder sobrevivir.

Cuando me refiero a formación, no necesariamente estoy hablando de coleccionar títulos, carreras o masters que únicamente nos proporcionan información y conocimiento teórico. Me refiero a ampliar nuestro mundo mental, a vivir experiencias que nos aporten mayor inteligencia emocional. Realizar actividades, lecturas, intercambios, encuentros, viajes, exploraciones que nos ayuden a conectar nuestros dos hemisferios cerebrales de una manera más equilibrada.

Sabemos, gracias a los científicos, que cada uno de los hemisferios cerebrales rigen una serie de competencias y habilidades. También conocemos la importancia de que ambos cerebros funcionen de manera armónica para desarrollar su máxima potencia.

hemisferios cerebro talentodirect.com

El cerebro izquierdo es la zona racional, donde regimos todos aquellos aspectos relacionados con la lógica, las matemáticas, el orden, el conocimiento y la información, el lenguaje y es un hemisferio que actúa de manera sistémica y secuencial.

Por otro lado, el cerebro derecho es el creativo intuitivo. Es el cerebro que nos ayuda a sentir emociones y ver mas allá de lo tangible y evidente. Es el que nos permite innovar e idear.

Únicamente un equilibrio entre ambos, hará de nosotros unas personas mas completas , profesionales y competentes.

Existe un sesgo claro educacional en la Europa continental y especialmente en España, toda vez que se ha dado tanta importancia al desarrollo del cerebro izquierdo que el derecho se nos ha quedado atrofiado a gran parte de la población. Especialmente a aquellos que hemos decidido formarnos en universidades.

La gran asignatura pendiente por tanto, en mi opinión, es que cambiemos los programas de estudios en los colegios e instituciones académicas de nuestro país para ir logrando un mayor equilibrio en el desarrollo de ambos hemisferios.

Si ya has llegado a este punto, en el cual vas coleccionando títulos y masters y aun así bien sigues en desempleo, no te promocionan o ganas mucho menos de lo que otros empleados ganan en tu tipo de puesto, ha llegado el momento de que revises en qué nivel tienes las siguientes competencias:

  1. Capacidad de comunicación verbal y escrita. Dominio de los aspectos que condicionan la comunicación humana: palabras, gestos (aspecto físico, posturas corporales y vestimenta) y el tono de la voz.
  2. Empatía con los demás. Es decir, la capacidad de ponerte en los zapatos del otro antes de hablar, actuar o juzgar.
  3. Escucha activa.Capacidad de escuchar sin juzgar procurando entender el razonamiento de otro de manera profunda y con respeto.
  4. Capacidad de crear e innovar
  5. Capacidad de aprendizaje y mejora continua
  6. Respeto y conocimiento de la diversidad. Capacidad de comprender que las personas tenemos puntos de partida y creencias distintas en función de distintas variables como son entre otras: cultura, país de residencia, país de nacimiento, género, edad, raza, religión, convicciones políticas, estado civil, estado de salud, etc.
  7. Conocernos a nosotros mismos. El hecho de tener claras nuestras fortalezas y áreas de mejora.
  8. Dominio de lenguas. Especialmente el Inglés y, a pasos galopantes, el Chino mandarín.

Es imprescindible para el trabajo y para tener éxito profesional,  tener desarrolladas todas las competencias anteriormente enumeradas.

En función de lo anterior os hago las siguientes sugerencias genéricas:

  1. Formaos en comunicación y practicad mucho.
  2. Aprended algo de inteligencia emocional. Lecturas o cursos de programación neurolingüística, por ejemplo.
  3. Aprended técnicas de coaching.
  4. Inventad nuevas cosas e ideas y probadlas.
  5. Haced cursos de formación acerca de temas que nunca os hayan interesado mucho y que rompan vuestros hábitos y rutinas. Estas experiencias benefician enormemente la capacidad relacional del cerebro y, sobre todo, la creatividad y la empatía.
  6. Viajad y conoced gente nueva y distinta de manera continua, como una necesidad más. En mi caso, me he dado cuenta que viajar en blablacar es una manera ideal, rápida y efectiva de conocer nuevas personas.
  7. Preparaos un plan de desarrollo con ayuda de profesionales de RRHH que os hagan test competenciales.
  8. Apuntaos en la Universidad Americana a distancia como los cursos de Coursera para aprender nuevos temas y desarrollar el inglés. Es gratuito y una maravilla.

 ¿Vas a desarrollar estas competencias esenciales?

Creative Commons: Baturix

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Fundadora de TalentoDirect.com. Directora de Recursos Humanos en grandes empresas durante más de 15 años: PEPSICO Bebidas, IKEA, Sun Microsystems, Dell Computers y Grupo Cosentino. Conferenciante, docente y coach. Abogado Laboralista en Garrigues. PIDD por ESIC.

Últimas entradas de Carolina Caparrós Alvarez (ver todo)

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *