Go to Top

Líderes conscientes y responsables, parte I

Clave para el clima, la cultura y la sostenibilidad organizacional

¡La sabiduría popular lo tiene claro!
“Las cosas se parecen a su dueño” 
¿Qué tienen que ver este dicho popular con la realidad que viven las empresas? ¡Fácil! Las empresas se parecen a sus líderes.  Sólo hay que mirar cómo es el líder de una organización para comprender por qué el clima y la cultura de la empresa son como son. O al contrario, al observar el clima y la cultura de una empresa, podemos inferir cómo son quienes la lideran. Si nos preguntamos qué tan sostenible es una empresa, miramos la conciencia con la que es liderada y nos lo podremos responder.

¡Gran responsabilidad la que tienen los líderes! liderazgo

Las tendencias de administración actuales se esmeran en medir el clima y la cultura de las empresas, ya que de ellos depende en buena parte el desempeño del negocio. Las áreas de Gestión Humana destinan recursos en tiempo, personas y dinero para definir cuál es la cultura armoniosa y coherente, ideal para su compañía y cuál el clima saludable para alcanzar lo que la empresa se propone. Adicionalmente a estas inquietudes, se suma una nueva: ¿Es esta empresa un negocio sostenible?

Mi intención con este artículo es compartir con ustedes, amables lectores, lo que he venido aprendiendo a lo largo de mis ya cerca de 25 años de experiencia como gerente de Recursos Humanos, consultora en temas de liderazgo, coach ejecutiva y sanadora e invitarles a las conversaciones, reflexiones y acciones que estos temas les propicien.

Lo primero es comprender de lo que estamos hablando:

¿Qué es el clima organizacional?

Este es el ambiente emocional de la empresa. Puede ser diferente en cada una de sus áreas y lo determinan desde aspectos externos como las instalaciones físicas de la compañía, hasta temas más profundos asociados a las relaciones y comportamientos entre las personas, el estilo de liderazgo de los jefes, las posibilidades de crecimiento y desarrollo individual, entre otros.

 ¿Cuál es la cultura de una empresa?

La cultura se entiende como el conjunto de principios, valores, costumbres escritas y no escritas que marcan los comportamientos de los miembros de una organización. Esta es general y compartida por todas las áreas que la conforman.

¿Qué es la sostenibilidad?

El concepto de sostenibilidad se refiere a la cualidad de un sistema, una empresa en este caso, de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. Impulsa la capacidad de satisfacer las necesidades propias presentes, sin disminuir los recursos de las generaciones futuras. La sostenibilidad contempla los ejes medioambiental, económico y social.

lideres

Ahora bien, ¿Qué tienen que ver estos tres temas con los líderes?

Les invito a hacer una analogía, como vemos en el cuadro de arriba:

El clima de una empresa es como el estado de salud física, emocional y psíquica de una persona. Ella puede ser saludable en general o puede tener enfermo o lastimado alguno de sus órganos o sistemas.

La cultura organizacional equivale a los valores, creencias y rasgos de personalidad de un individuo, estos son comunes a todo su ser y lo definen en su identidad.

La sostenibilidad de la empresa podemos asimilarla a la conciencia de la persona, que le permite verse a sí misma en su dimensión trascendente, como parte de un sistema mayor.

d_ejecutivos trabajando_MCon qué me encuentro en mi práctica profesional?

De las cosas que a mí, como coach y sanadora, me    han   impactado   profundamente   en  mi ejercicio profesional, es ver que a mi oficina llegan ejecutivos, hombres y mujeres, que además querer evolucionar en sus temas como líderes, en sus competencias gerenciales, en el manejo del cambio o las relaciones profesionales, entre otras, llegan también enfermos. Con dolencias más o menos graves: dolores de espalda, cabeza o garganta, problemas digestivos, tensiones articulares, gripas que no se quitan, afecciones en la tiroides, depresión y hasta cáncer. ¡Trabajar enferma! Esta podría ser una rápida conclusión. Si las personas se enferman trabajando, ¿será que las empresas mismas están enfermas? Esto es lo que pueden indicar los estudios de clima.

También se presentan personas con crisis más existenciales y de satisfacción en el trabajo. Ven que sus sueños e intereses personales y sus relaciones familiares y sociales, se diluyen entre viajes, presiones por resultados, tensiones económicas, conflictos éticos y las demandas 24 horas al día, gracias a los avances tecnológicos y de telecomunicaciones y a la vertiginosidad del movimiento de los mercados. “Es la crisis de la mitad del vida”, podrían afirmar quienes han estudiado el tema y lo ven como algo típico en las personas en la década de los cuarentas. ¿O se tratará más bien de una confusión entre lo que valoramos como lo más importante en nuestra vida? Estos son los temas que los estudios de cultura sacan a relucir.

Ahora, apreciados líderes: les invito a que se cuestionen lo siguiente:

¿Soy yo un proyecto sostenible?

  • ¿Qué tanto me veo a mí mismo como parte de un sistema mayor?
  • ¿De qué manera impacto yo a ese sistema mayor, llámese éste mi ciudad, mi país, mi planeta?
  • ¿Qué tan sostenible es el modelo bajo el cual opera la empresa en la que estoy? ¿De qué manera puedo influenciarlo?

La gran pregunta que viene luego es: ¿Por dónde empezar para contar en la empresa con un clima saludable, una cultura armoniosa y coherente y una operación sostenible?

Si pensamos en “la empresa” en abstracto, es difícil imaginarnos que ella pueda modificar su clima, cultura o sostenibilidad. Lo que hace que “la empresa” sea un organismo vivo es comprenderla como un conjunto de seres humanos. En este punto es donde sí podemos intervenir y quienes pueden hacerlo directamente son los líderes de las organizaciones.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Psicóloga, Master Certified Coach de la Federación internacional de Coaches. Experiencia de 12 años en acompañamiento de altos ejecutivos en sus procesos de desarrollo personal y profesional, impulsándolos a ser líderes integrales que fomentan la sostenibilidad de sus negocios. Executive Coach para altos ejecutivos de Nestlé, Purina, Henkel Colombiana, Sony, Seguros Confianza, Sodexo, El Tiempo(Grupo Prisa), Codensa, GSK, Valorem, Instituto KOE, Chevron-Texaco, Tetrapak, Pfizer, Bayer, Bank of America, Banco Mercantil, Chase Manhattan Bank, Grupo Social, Bancolombia, Nortel, 3-Com, Knoll Colombiana, BASF Química, Disney, Brinks de Colombia, Bolsa de valores de Colombia y Pamcol (Saint-Gobain) entre otros. He sido Gerente de Recursos Humanos, consultora en temas gerenciales, docente universitaria y ponente en congresos internacionales de coaching. He publicado libros y artículos sobre liderazgo y la expansión de la conciencia del líder. Actualmente,estoy en proceso de formación como Sanadora Energética.

Últimas entradas de Patricia Afanador (ver todo)

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *