Go to Top

Las siete claves del talento productivo. Lo que opinan los expertos de recursos humanos online.

según los expertos de Recursos humanos online

Características observables en el talento, por expertos de recursos humanos online.

Cuando pensamos, desde nuestra plataforma de recursos humanos online,  en los profesionales que tienen trabajo y éxito, resulta interesante analizar sus características .

A lo largo de varios años, he tenido la suerte de conocer y asesorar a grandes profesionales, de los que, además de aprender, también he podido sacar algunas conclusiones. En mi experiencia estas personas tan productivas y agradables, suelen presentar algunos  elementos comunes.

Me gustaría enumerar algunos de ellos:

Elementos comunes:

1.Se conocen bien a sí mismos.
Podrían enumerar casi de memoria sus fortalezas. Algunos, además, conocen bien sus debilidades. Eso lo podemos atestiguar todos los expertos online que nos dedicamos a realizar trabajo de recursos humanos online.

2. Son personas muy constructivas y con espíritu deportivo.
En los últimos años hemos oído cada vez más hablar de la resiliencia. Desde mi punto de vista es una característica que tiene mucho que ver con la capacidad de perder y ganar de manera tranquila. Saber superar las dificultades, los problemas y las frustraciones sin perder capacidades y habilidades.

La resiliencia tiene mucho que ver con la Alquimia de la que habla Rafael Santandreu en su maravilloso libro: Ser Feliz en Alaska.

Es decir, tiene que ver con mentes humildes que saben que van a tropezar miles de veces en el camino y que eso no les hace cuestionar ni su valía, ni su presente ni su futuro. Incluso experimentan en la adversidad, el alimento del aprendizaje y la evolución.

Estas personas usan los deshechos y la basura de sus experiencias para construir nuevas herramientas que les ayuden a volver al “ruedo” con nuevas energías.

3. Son valientes y confían en sí mismas y en sus propios recursos.

Es curioso cuando observas estos profesionales enfrentándose a retos muy complicados. Afrontar dificultades no previstas o situaciones de impopularidad fuertes. Es posible verles como siguen sonriendo y participando en la vida cotidiana, como si nada grave ocurriese.

No podemos saber cual es el sentimiento íntimo de estas personas, ante estos desafíos. Sin embargo, en la parte externa, únicamente observamos normalidad, fortaleza y confianza.

4.Son empáticos con los demás.

La empatía es la capacidad de ponerte en los zapatos de otro. Es decir imaginar con agilidad, cómo puede sentirse alguien, ante determinadas circunstancias o eventos.

Esta capacidad, les ayuda a generar un hilo de comunicación invisible e imperceptible con otros, que les hace moverse al ritmo del girasol. Me recuerdan mucho a esta flor. No muestran rigidez. Todo lo contrario, van variando su postura, reacción , palabras y respuestas, en función de lo que ven, sienten y escuchan del entorno.

5. Trabajan de forma sostenida y sistemática.

Mi experiencia me dice, que los profesionales de más éxito, no son, precisamente, los que más horas y más duro trabajan. Ni mucho menos. No voy a plantear una regla inversamente proporcional, ya que considero que sería exagerado. Sin embargo, es muy común que estas personas trabajen las horas justas y razonables. Además, no suelen tener grandes picos de trabajo. Se dosifican y organizan estupendamente, para conseguir una línea sostenida de esfuerzo.

La metáfora sería la de un corredor profesional de maratón. Este, si quiere terminar la carrera,  procura no realizar sprints innecesarios, que le agoten e impidan terminar la carrera.

4. Tienen objetivos y foco claro.
No se esfuerzan porque sí. Siempre actúan con un fin en mente. Es decir, clarifican para qué, cuándo y cómo van a hacer un esfuerzo. Esto aparentemente lo hacen de manera muy natural. No se percibe un gran sacrificio  a la hora de hacerlo. Supongo que les ocurre como a los buenos bailarines. Realizan la danza con una gran sonrisa y transmiten ingravidez, facilidad y sutileza. Nada más alejado de la realidad. Seguramente les duele hasta el “carnet de identidad” con cada movimiento.

5. Parecen lo que son:
Su imagen coincide con lo que quieren transmitir al entorno.

Sabemos que la comunicación humana se compone de tres factores claves: Las palabras o contenido, el gesto e imagen y el tono de la voz. De estos tres elementos, el que más peso tiene, es el gesto y la imagen. Por este motivo, si existe una contradicción entre lo que somos y queremos ser y la forma en que usamos nuestro cuerpo y nos vestimos, no cumpliremos este importante factor. En esto suelen estar de acuerdo, la mayoría de los expertos de recursos humanos online.

Las personas con éxito, saben como usar los gestos y su imagen para acompañar y dar coherencia a lo que transmiten.

¿Te gustaría añadir alguna otra clave a esta lista de elementos? Te esperamos en talentodirect.com.

asesor laboral, asesores online, consultora de recursos humanos, recursos humanos online, gestion de recursos humanos, consultores de recursos humanos, consultoria de recursos humanos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Fundadora de TalentoDirect.com. Directora de Recursos Humanos en grandes empresas durante más de 15 años: PEPSICO Bebidas, IKEA, Sun Microsystems, Dell Computers y Grupo Cosentino. Conferenciante, docente y coach. Abogado Laboralista en Garrigues. PIDD por ESIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *