Go to Top

La Resiliencia: competencia social para encontrar tu objetivo vital.

resiliencia talentodirect.com

La Resiliencia: competencia social para encontrar tu objetivo vital.

El post de hoy está dedicado a la resiliencia, definida como la capacidad que desarrolla una persona o un grupo social para proyectarse hacia el futuro, no obstante, se encuentre ante situaciones de vida muy difíciles y traumas de gran impacto que causan un gran dolor psicológico. Así mismo, es también la capacidad para reaccionar ante situaciones adversas y sobreponerse a ellas; es decir, resistir, persistir y jamás rendirse.

resiliencia competencia social talentodirect

Para explicar mejor este concepto, contaremos la historia de un candidato a ser ascendido al cargo de director en una gran empresa colombiana. Me asignaron su valoración y dentro de la entrevista personal, surgió el tema de su formación. Comentaba que había sido un chico que vivía en un pequeño pueblo costero del norte colombiano, y la economía de su hogar, como la de la mayoría de habitantes de allí, se sostenía de la pesca que a diario realizaba su padre en la ciénaga. Era el 8º entre doce hermanos y de desayuno, comida y cena, sólo comían pescado, el que quedaba de la venta del día, venta que hacían a la orilla de la carretera por donde pasaban los coches a diario hacia un balneario turístico de la zona.

Salía todos los días a pescar con su padre a las 4:00 horas, a las 8:00 estaban en la carretera con el pescado para la venta y permanecían allí hasta las 12:30 horas, a una temperatura entre los 30 y 38 grados. A esa hora, salía para la escuela primaria a estudiar y una vez terminó la primaria, inició la secundaria en un pueblo a unos 30 a 40 minutos de coche. Su padre le daba algunas monedas para que se fuera en bus, aún cuando en muchas ocasiones, no quedaba para darle el valor del billete, así que debía irse caminando a pleno medio día.

Vendiendo pescado con su padre, pasaban por allí muchos coches con niños de su misma edad. Me comentó que notaba que su familia tenía una vida muy diferente a ellos, así que un día se lo contó a su profesora y ésta le dijo que sólo podía conseguir ser como ellos si estudiaba y se hacía un profesional universitario. Ése fue el día que su vida tuvo sentido, porque todo lo que hacía de esfuerzo y sacrificio lo dedicó exclusivamente a un objetivo: ir a la universidad. Gran problema, porque no tenía recursos económicos: ¿cómo pensar en ir a la ciudad, asistir a la universidad cuando su familia en algunas ocasiones no tenía ni para comer?.

Comentaba que en ese momento no se detuvo a analizar lo que no tenía, sino lo que le faltaba para lograrlo y se concentró solo en eso, durante mucho tiempo. Una vez terminó sus estudios secundarios, con ayuda de su profesora que le dio algo así como 50€, logró llegar a la ciudad, inscribirse en la Universidad, llegar a vivir en una habitación de 3×3, trabajar de noche para poder mantenerse, medio comer, buscarse la vida en el día a día vendiendo mercancía de lo que ganaba, ahorrando, pero sobre todo concentrado en sus estudios, hasta llegar a ser un contador. Entró como becario en una empresa grande donde ahora estábamos entrevistándolo para ser Director administrativo y financiero.

Esta historia vivida por esa persona, nos muestra de manera muy real lo que es la Resiliencia, en ella podemos ver dos partes características de la resiliencia, la fuerza interior que necesitamos para resistir las situaciones de dificultad, y la capacidad para superarla

¿Posees resiliencia en este momento de tú vida? o lo que es más importante… ¿la vas a desarrollar?

Fotos: Alfonsobenayas |

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Me apasiona trabajar por y para la gente. Como psicóloga me he dedicado a trabajar como profesional especializada, consultora, docente y conferenciante, por más de 15 años, en el área de Recursos Humanos en empresas reconocidas en Colombia y España: ARL Sura, Protección S.A., Productos Químicos Panamericanos S.A., Fundaempresa Atlántico de la Fundación Mario Santodomingo S.A., Olimpica S.A., Websys S.A., Serjin Ltda., Pizano S.A. y Cosentino S.A.

Últimas entradas de Claudia Sogamoso Devia (ver todo)

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *