Go to Top

Elegir Carrera universitaria en el siglo XXI

¿Cómo es el proceso de orientación vocacional o profesional para jóvenes bachilleres?

Siempre tenemos dudas y miedos al tomar decisiones y normalmente los jóvenes, al tomar la decisión de qué carrera universitaria elegir, caen en la lógica del que es bueno para las matemáticas será bueno para las ingenierías o las que estén relacionadas con esta área;  si es bueno para hablar, le irá bien como abogado o periodista o si es bueno para el dibujo será un buen arquitecto y en realidad algo tiene que ver, pero esta decisión requiere revisar mucho más aspectos que el de la lógica o la emoción.

Actualmente los jóvenes se enfrentan a múltiples alternativas académicas y de vida. Tantas alternativas, complica una buena elección, llevándoles muchas veces a la “flojera mental”, prefiriendo ir por el camino más rápido y menos complicado, lo que hace que muy probablemente elijan mal. Elegir la carrera universitaria es elegir un estilo de vida para el resto de tu vida, de ahí la importancia de hacer una buena elección. Equivocarte, implica la mayor probabilidad de vivir el resto de tu vida, de una manera poco satisfactoria y tal vez infeliz y en verdad, no creo que eso sea lo que queráis cualquiera de vosotros.

La orientación vocacional o profesional, es un profesión que se dedica a darte orientación y herramientas, que te permitan tomar una decisión que a su vez, te lleve a la mayor probabilidad de éxito y eso se traduce, en que para el resto de tú vida, te dediques a lo que te gusta y además para lo que realmente eres buen@, de tal manera que alcances satisfacción personal y logres los resultados que buscas en el ámbito económico, profesional, personal, laboral y hasta social.

¿Qué hace un proceso de orientación vocacional o profesional? Es un proceso a través del cual se utilizan unas metodologías muy prácticas que buscan:

  1. Conocer o descubrir tus aptitudes e intereses. A través de la aplicación de test y momentos de diálogo con el orientador, podemos conocer o descubrir para qué eres bueno, que se te da bien en la ejecución, por ejemplo, los números, las artes, las manualidades, el análisis, etc. Además de esas áreas cuáles son de tú interés, es decir, cuál o cuáles te motivan o impulsan a la acción.
  2. Conocer o descubrir tus sueños. Te ayudamos a que visualices lo que deseas, quieres, necesitas en tú futuro. Es esencial que logres ver hacia adelante para poder encaminar tú acción hoy, el futuro se construye hoy.
  3. Orientar e informar cuáles son las profesiones que en mediano y largo plazo tendrán futuro en el panorama laboral, nacional e incluso internacional. Es muy importante que tus sueños y tus aptitudes e intereses, se aterricen a la realidad. Hacemos una revisión de todas las opciones posibles para encajar tus talentos, interese, sueños en ese futuro.
  4. Obtener un presupuesto económico, social, emocional que te ayude a dibujar la realidad de tus posibilidades lo más ajustadas a ti y a tú familia.

Tú puedes realizar estos pasos, sin embargo, te aseguro que un Experto podrás potenciar mucho más cada uno de estos, sencillamente porque su objetividad, conocimiento, experiencia le permitirá poder hacer mejor su trabajo y sacar lo mejor de ti, de lo que eres y puedes lograr.

Te invitamos a realizar con nosotros un proceso de Orientación vocacional o profesional así tendrás una brújula en tus manos que te llevará donde en realidad debes, quieres y puedes ir. El éxito no es cuestión de suerte, es cuestión de saber aprovechar tus talentos y ponerlos en el lugar justo y adecuado, buscando las oportunidades para ponerlos a rodar y eso requiere un trabajo, planificación, organización adecuada.

En nuestros procesos de orientación vocacional o profesional,  no tienes que moverte de tú casa, a sólo un clic, encuentras orientadores nacionales o internacionales que te pueden echar la mano que necesitas, utilizando modernas metodologías como el test Birkman donde conocerás tú perfil de necesidades, intereses, aptitudes y sobre todo un mentor qué te dirá que posibilidades tienes de hacer con ellos, de acuerdo a lo que quieres y necesitas.

¿Quieres elegir tu carrera universitaria con verdaderas probabilidades de éxito? Ven a www.talentodirect.com queremos ayudarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *