Go to Top

El coaching para el cambio de perspectivas

“SOMOS  PREDECIBLEMENTE IRRACIONALES”

Albert Einstein

Un día cuando trabajaba en la empresa X nos convocaron a una reunión de trabajo. Habían cambiado a la junta directiva y todos nos encontrábamos en la expectativa de lo que iban a tratar en dicha reunión. Se corría el rumor de que iban a sacar personal y nos iban a informar sobre las nuevas reglas de juego de trabajo.

Entramos al ambiente, incómodos, sin ninguna motivación. Ingresó el Director ejecutivo con su equipo. Nos dio la bienvenida con una sonrisa amplia nos informó que habían contratado a un ponente para invitarnos a reflexionar sobre nuestra identidad empresarial y nuestro sentido de pertenencia a la institución como un equipo sólido para lograr la cuota de la meta anual.

-El año pasado hemos logrado llegar a los 500,000 soles de utilidades -dijo-  y este año nuestra proyección es llegar a los  800,000 soles. Los ejecutivos de planta les darán los detalles en sus áreas.-

Después de dichas palabras,  dio la bienvenida al ponente y salió con su directiva del gran auditorio. Todos en silencio observamos al ponente que acababa de ingresar con mucha energía nos dijo unas palabras, luego nos presentó un video en donde se resaltaba la técnica de los japoneses para lograr que su economía creciera económicamente:

-“Copiaban y aprendían como se desarrollaban los productos y luego desarrollaban los suyos a un menor costo en el mercado”-. Remarcó.

Ese estribillo de la eficacia de la imitación se trasladó en algunos a la vida personal.  En la empresa donde trabajaba estábamos pendientes de lo que hacía o decía el “mejor” para “copiar” sus actitudes con el fin de superarlo. La competitividad en la empresa se inflaba, se inflaba y se inflaba…, vivíamos en función de lo que hacían los “otros”.

Si “Y” ha logrado vender 10 yo me acercaré a él copiaré lo que hace y venderé 20- decía Filomeno, – este año ganaré el bono dorado-agregaba.

Los rumores, conflictos, bloqueos entre compañeros,  se manifestaban continuamente. En consecuencia, las brechas comunicacionales se hacían cada vez más distantes.

Hoy en día se pone mayor atención al desarrollo de las habilidades personales. Se busca la toma de conciencia para redescubrir el estilo personal. Se fomenta la  auto gestión de la responsabilidad y el liderazgo; ya no desde lo que hace el “otro” sino desde una motivación intrínseca que surge de la necesidad de potencializar las habilidades y el estilo particular del colaborador como un “Auténtico y Único Otro” que se desarrolla en función de su aprendizaje y capacidad.

Se incentiva el “aprehender” solidaria y globalmente, trabajar en equipo en contraposición a “copiar” acciones meramente. Existe un propósito de fomentar sentido al ser humano para transformar su vida y su entorno.

Actualmente, surgen frases que con los procesos de Coaching se van haciendo realidad en los distintos ámbitos del ser humano.

  • “Ganar -Ganar”,
  • “Una persona verdaderamente inteligente da la bienvenida a nuevas ideas, porque las nuevas ideas se pueden agregar a la sinergia de las ideas acumuladas”. Robert Miyazaki,
  • “Dentro de cada problema se encuentra una oportunidad”. Robert Miyazaki,
  • “Tus clientes más insatisfechos son la mejor fuente de aprendizaje” Bill Gates
  • “Las grandes organizaciones exigen un alto nivel de compromiso de las personas involucradas” Bill Gates
  • “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”. Steve Jobs, fundador de Apple.
  • “Todas las mañanas me recuerdo a mí mismo: ninguna cosa que yo vaya a decir hoy va a enseñarme nada. Por lo tanto, si quiero aprender algo, tengo que escuchar.” Larry King, presentador estadounidense.

Comparte con nosotros tu frase inspiradora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Profesional de Coaching Acreditado por la ICF Nivel ACC. Diplomado en Coaching Profesional (COACHSI Escuela acreditada por la ICF como ACTP, España). Diplomado en Coaching Ontológico (PUCP.Perù), Máster en Gestión Educativa (PUCP.Perù), Segunda Especialización en Enseñanza Superior (PUCP. Perú), Bachiller en Educación Primaria (PUCP.Perù), Profesora de Educación Básica con especialidad en Lengua y Literatura (IPNM. Perú). Más de 10 años de experiencia en desarrollo de personas, formación y gestión de equipos como asesora y consultora para Empresas e instituciones de diferentes sectores educativos e Industriales.

Últimas entradas de Rebeca Rios Polastri (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *