Go to Top

Efectividad del coaching para directivos

La medición de la efectividad del coaching, como la de cualquier otra intervención de desarrollo de personal, es un gran reto para las áreas de Gestión Humana y para los líderes organizacionales. Los temas de desarrollo se asocian con las habilidades gerenciales, comúnmente llamadas “habilidades blandas”, tales como las capacidades para liderar equipos, tomar decisiones, manejar el cambio, la incertidumbre y el riesgo,  ser visionario, promover el desarrollo de otros, crear alianzas y relaciones constructivas y de largo plazo entre otras. Como se trata de asuntos cualitativos, su medición es un tema mítico.

¿Cómo saber si un proceso de coaching es efectivo a nivel directivo o no? ¿Cómo medir aquello que no es cuantificable? La evolución y el desarrollo de competencias en altos directivos se relaciona más con el “cómo”, que con el “qué” de su quehacer cotidiano, entonces, quién mejor para monitorearlo que el directivo mismo. Esto pone en sus manos la potestad por su propio desarrollo y centra la tarea de Gestión Humana en la de ser un facilitador que acompañe al directivo en la construcción de sus propios indicadores de éxito y cuestionarse asuntos como los siguientes:

  • ¿Qué quiero dejar de ver en mis comportamientos?
  • Cuando yo actúe ­­­­­­­_______ voy a reconocer que he avanzado en _______ .
  • En el momento en que sienta dentro de mí _______ sabré que evolucionado en _______ .

Monitorear estos avances es los que permitirá evaluar la efectividad del coaching en directivos.

¡Anímese a crear sus propios indicadores de efectividad en el desarrollo de habilidades gerenciales!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Psicóloga, Master Certified Coach de la Federación internacional de Coaches. Experiencia de 12 años en acompañamiento de altos ejecutivos en sus procesos de desarrollo personal y profesional, impulsándolos a ser líderes integrales que fomentan la sostenibilidad de sus negocios. Executive Coach para altos ejecutivos de Nestlé, Purina, Henkel Colombiana, Sony, Seguros Confianza, Sodexo, El Tiempo(Grupo Prisa), Codensa, GSK, Valorem, Instituto KOE, Chevron-Texaco, Tetrapak, Pfizer, Bayer, Bank of America, Banco Mercantil, Chase Manhattan Bank, Grupo Social, Bancolombia, Nortel, 3-Com, Knoll Colombiana, BASF Química, Disney, Brinks de Colombia, Bolsa de valores de Colombia y Pamcol (Saint-Gobain) entre otros. He sido Gerente de Recursos Humanos, consultora en temas gerenciales, docente universitaria y ponente en congresos internacionales de coaching. He publicado libros y artículos sobre liderazgo y la expansión de la conciencia del líder. Actualmente,estoy en proceso de formación como Sanadora Energética.

Últimas entradas de Patricia Afanador (ver todo)

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *