Go to Top

Desarrolla tus competencias digitales. Parte 5: La colaboración: El win-win

La colaboración que permite la Red. competencias digitales

Los líderes del futuro más humildes y flexibles. competencias digitales, competencias digitales

lEl artículo anterior trataba sobre las redes sociales, sus características y sus riesgos, así como la necesidad de utilizarlas en el universo digital, pues se han constituido herramientas imprescindibles para relacionarnos digitalmente. Derivados de estos novedosos mecanismos de relación, los conceptos de “propagación” y “reputación”. Naturalmente es posible vivir sin estas herramientas, pero su capacidad potenciadora es tan grande que es necesario utilizarlas para competir adecuadamente, tanto a nivel personal como profesional o tanto a nivel individual como empresarial. competencias digitales

Hoy os invito a dar un paso juntos. Os lo explico a continuación.

Una característica importante de internet es la interactividad. Gracias a ésta, las empresas pueden relacionarse con sus clientes de tal modo que pueden conocer sus preferencias, la reacción y la opinión de éstos a sus ofertas y productos. Dotarse de las competencias y herramientas necesarias para utilizar este potencial es vital para competir. El Marketing Digital, como herramienta de comercialización y comunicación a través de medios digitales, y el CRM (Customer Relationship Management) que incluye todos los mecanismos y aplicaciones de relación entre la empresa y sus clientes para anticipar y responder a las necesidades de éstos, constituyen los sentidos de la empresa hacia un mercado que ya es global.

Las empresas y los profesionales deben de prepararse para utilizar adecuadamente estas herramientas, o estarán condenadas a quedarse arrinconadas o desaparecer.

Con la interactividad no solo podemos hacer una acción hacia el mercado sino, también, analizar/medir sus consecuencias. Pero, todavía, podemos hacer más, podemos colaborar. Esta era la intención de los creadores de internet que, en sus orígenes, nació para facilitar la colaboración entre científicos en los EEUU. La colaboración es uno de los fundamentos del desarrollo de internet.

Colaborar es trabajar, aportar, contribuir con otros en una obra común.

La economía colaborativa, basada en el principio de “Yo tengo algo, tú quieres algo y nos ponemos de acuerdo para que ambos ganemos” tiene cada día mas seguidores y usuarios en internet. Esto es el concepto win-win, ganar-ganar. Ejemplos: BlaBlaCar, Uber, AirBnb y muchas otras aplicaciones potencian esta colaboración.

El concepto “win-win” es parte fundamental del nuevo liderazgo del sXXI. Los líderes del futuro habrán de ser menos arrogantes y mas flexibles para buscar esas alianzas donde todos contribuyen para ganar algo, porque la alternativa es no ganar nada.

Y aquí viene lo que antes os anunciaba, lo que os voy a pedir. Que experimentemos juntos para construir un proyecto colaborativo. El proyecto se llamará: CÓMO PREPARARME PARA LA REVOLUCIÓN DIGITAL: COMO PERSONA, COMO PROFESIONAL, COMO EMPRESA.

Qué ganamos cada uno: además de participar de una experiencia única y espero que apasionante, podremos sumar nuestros conocimientos, haciendo una mente colectiva mas capaz y, en definitiva, que cada uno aprendamos de los demás y lo compartamos. ¿No es fantástico?

Pongámonos en marcha. Trabajaremos con Twitter, para lo que, si no la tenéis ya, tenéis que abrir una cuenta(1). En nuestro caso yo haré de coordinador. Mi identidad en twitter es: @lramirezvera. Me buscáis y os hacéis seguidores míos.

A medida que os hayáis añadido como seguidores, comentad vuestras ideas. Será un grupo experimental, tenemos libertad para ser creativos, no hay idea que no merezca ser oída, no pasa nada porque sea excéntrica, incluso sin sentido, a veces de esas ideas se empieza a tirar del hilo y se llega a algo brillante. Es una auténtica tormenta de ideas lo que pretendemos. Os recuerdo que en Twitter los mensajes tienen como máximo 140 caracteres (es como los antiguos SMS’s), por lo que habremos de ser escuetos y hábiles, pues hay sus trucos que debéis mirar en los tutoriales de internet para ampliar el contenido. Para facilitar el seguimiento, os recomiendo incluir en el texto del twit una etiqueta o hashtag(2), de modo que todos los twits con dicha etiqueta los podremos seguir fácilmente mediante el buscador de Twitter. La etiqueta que os propongo es #mifuturodigital.

Seguro que sacaremos conclusiones útiles para todos. ¡Ánimo!. Os espero en Twitter.

(1)Si no estáis familiarizados, os aconsejo este tutorial para iniciarse en Twitter: https://youtu.be/gH-GbC7hNkM. Hay otros muchos. Buscad el que mejor se adecúe a lo que necesitéis. Sugiero que os deis de alta en un ordenador y posteriormente, ya obtenido el usuario y contraseña, os bajéis la app para el móvil o la tablet y con esas mismas credenciales os registréis, si es que queréis también usar Twitter en estos dispositivo.

(2)Una etiqueta en Twitter, “hashtag” en inglés, es un texto precedido de símbolo #, almohadilla. Por ejemplo: #diadeltrabajo2017. Mediante esta etiqueta todos los twits que la incluyan en su texto podrán ser seguidos. Si la etiqueta es seguida de forma masiva se convertirá en un “trending topic”, que podemos definir como un tema de actualidad.

competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales

Para TalentoDirect:

LUIS RAMÍREZ VERA

@lramirezvera

Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster por IE

competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *