Go to Top

Estar o no estar … ¡¡CONECTADO!!. competencias digitales 2

Capítulo 2. Competencias digitales.

“Ser o no ser, esa es la cuestión”. Esta emblemática frase del príncipe Hamlet, en la famosa obra de Shakespeare, nos sirve para ilustrar la importancia de la “conexión” en el mundo digital y por ende de las competencias digitales. “Estar o no estar conectado, esa es la cuestión”. No estar conectado equivale a “no ser” en dicho mundo digital. Por ello, lo primero es entender qué es la conectividad física, la que nos permite acceder a las redes y al universo digital.

Es posible, y comprensible, que a muchos les resulten aburridos estos tecnicismos. Tienes que cambiar radicalmente esta actitud. Míralos, simplemente, con (Leer mas…) curiosidad, con una actitud de “querer conocer”, no necesariamente para convertirte en persona experta, pero si para familiarizarte con estos temas. Desde mi punto de vista es importante que desarrollemos la curiosidad.

A continuación mencionaré algunos conceptos relacionados con las redes y la conectividad. Importante: te recomiendo preguntar a quien te pueda ayudar. ¡Preguntad!

Los operadores de telecomunicaciones nos ofrecen, a través de las redes fija y móvil, servicios de voz y datos. Los servicios de datos a través de la red fija se denominan servicios de “banda-ancha”. Normalmente tenemos en nuestra casa u oficina un equipo denominado “router” que es la frontera entre la red interior, donde físicamente nos conectamos en nuestro hogar/oficina, y la red exterior hacia el operador.

La conexión en nuestra red interior de datos o LAN(1), puede ser mediante cable ETHERNET(1) o inalámbrica, mediante un adaptador WiFi(1), ambas ya forman parte de los dispositivos digitales, ordenadores, móviles, tabletas, televisiones, impresoras, etc.

Hoy ya tenemos muchos dispositivos conectados a nuestra LAN, vendrán más y conviene entender cómo configurar estas conexiones. Sé que esto no es sencillo para todo el mundo, pero hay que hacer el esfuerzo y, sobre todo, buscar a alguien cercano, siempre hay alguien dispuesto, para que nos ayude. Reconozco que muchas veces estas cuestiones están muy mal explicadas o diseñadas y no son nada “amigables” para los no expertos.

Normalmente tendremos un ordenador, de sobremesa o portátil, y un teléfono inteligente o smartphone. Este es el kit básico. Adicionalmente podemos tener una tableta.

Todos estos dispositivos debemos tenerlos configurados correctamente para que estén conectados, bien a la red del operador o a la red local o LAN de casa/oficina. La gran mayoría de los dispositivos se configuran de forma automática, pero a veces esto se complica… De ahí la importancia de pedir ayuda.

Dos consejos. Uno: básico, si no se está muy seguro, no hagas nada que no tenga marcha atrás, pues puede resultar peligroso, como bloquear el dispositivo o perder información valiosa. Dos: cuando estamos conectados a una red se nos asigna una identidad, denominada Dirección IP(2), que identifica nuestra ubicación en la red, de modo que toda la información que generamos o recibimos se enruta(3) hacia o desde esa dirección. Igualmente, todos los dispositivos conectados tienen una identidad única propia, como su tarjeta de identidad, denominada dirección MAC(4). Toda nuestra actividad en internet queda registrada con nuestra MAC y nuestra IP, es perfectamente trazable… así que es importante que sepamos que somos responsables de forma personal de todo lo que salga de nuestra IP.

Esta parte es algo árida, pero tienes-que-conectarte. Una vez aquí, veremos en los próximos artículos para qué sirve estar conectados, cuáles son las herramientas básicas en el mundo digital y aquellas imprescindibles como personas, como profesionales y para nuestros negocios. A medida que avancemos comprenderás qué carencias tienes y dónde necesitarás desarrollar tus competencias.

  • LAN (Local Area Network – Red de Área Local), Ethernet, WiFi son siglas que puedes mirar en Wikipedia. No hace falta que profundices, con la definición de las primeras líneas te será suficiente.
  • IP significa Internet Protocol y define las normas para el direccionamiento en las redes de internet. Una dirección IP (versión 4) tiene un formato formado por cuatro tripletas de dígitos (pe. 85.124.1.35, que en realidad es 085.124.001.035)
  • “Enrutar” es un anglicismo relacionado con “router” o enrutador. No existe en castellano (… todavía). Equivale a “encaminar”.
  • Dirección MAC: identificador correspondiente a un dispositivo de red. Es como la identidad del hardware. Es único a nivel mundial para cada dispositivo. Mirad la etiqueta de cualquier dispositivo que se conecte a la red de datos y la veréis.

competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales, competencias digitales

Para TalentoDirect:

LUIS RAMÍREZ VERA

@lramirezvera

Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster por IE

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *