Go to Top

¿Cuál es el futuro de nuestro empleo?

El impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el empleo.

A continuación realizo un breve resumen del excelente informe sobre el empleo del World Economic Forum  2016. Es conveniente que nos vayamos familiarizando con las novedades que nos van a influir a muchos de nosotros, de manera inmediata.

Estamos ante la Cuarta Revolución Industrial. Las innovaciones producidas en materia de inteligencia artificial; máquinas que aprenden, robótica, nanotecnología, impresión 3D, genética y biotecnología, están construyendo unas sobre otras y ampliándose mutuamente.

Todas estas tecnologías unidas y en sinergia, darán respuesta a temas como la cadena logística o el cambio climático, entre otros muchos.

El impacto de todas estas tecnologías combinadas tendrán efectos en un plazo de cinco años, según la mayoría de los expertos consultados.

Tendencias de empleo:

Los resultados apuntan a un impacto sobre unos 5.1 mm de empleos, que se perderán o tendrán impacto disruptivo en un plazo de 2015 a 20120. Además se prevé una pérdida de unos 7.1 mm de empleos. De ellos, dos tercios están concentrados en trabajos de oficina poco sofisticados como administración.

Además, surgirán unos 2mm de empleos nuevos en las áreas de matemáticas, arquitectura e ingeniería.

Los trabajos de producción e industria también se verán afectados aunque en menor escala, dado que en principio podrán ser reciclados y desarrollarse para el uso de nuevas tecnologías.

Puestos emergentes:

  • Analistas de datos
  • Comerciales especializados en nuevos productos y servicios provenientes de las tecnologías disruptivas.
  • Senior managers que consigan dirigir empresas para realizar el cambio radical que han de experimentar.

Cambios en las competencias de los puestos de trabajo:

Un tercio al menos, de las competencias de los puestos actuales, serán modificadas y sustituidas por nuevas, con fundamento en los cambios tecnológicos, sustitución de tareas, nuevos datos y análisis etc.

Tres áreas que requieren de atención inmediata:

  1. Nueva función de RH: Detectar los nuevos perfiles de competencias requeridos en sus plantillas, detectar los gaps de forma individual y colectiva y realizar planes de formación y reciclaje para adaptarles.
  2. Usar el análisis de la ingente cantidad de datos que tendremos en las empresas, de forma productiva.
  3. Diversidad de talento, sin excusas. La dificultad de encontrar el talento que necesitaremos nos quitará excusas para encontrarlo allí donde esté, pertenezca al grupo humano minoritario que pertenezca.
  4. Fórmulas de trabajo flexible y a través de plataformas virtuales. Esta tendencia al trabajo virtual y por proyectos, va creciendo de forma exponencial. Esto significará que también las empresas se adaptarán a que parte de su talento trabaje en modo freelance virtual, como contraste con los contratos de trabajo tradicionales.

Otras tendencias que se visualizan a largo plazo son:

  1. Reinventar los sistemas de formación y aprendizaje.
  2. Incentivar el aprendizaje continuo de las personas.
  3. Colaboración entre el sector público y el privado

El resultado del informe de empleo nos alerta a todos acerca de la importancia de ponernos manos a la obra. Es necesario anticiparnos al ingente trabajo que nos va a tocar hacer de manera acelerada. El objetivo principal es evitar que el tsunami de revolución tecnológica, nos arrase a a una gran parte de los empleados y a muchas las empresas. Se trata de encontrar esas nuevas habilidades y conocimientos que van a ser claves. Es necesario ponernos manos a la obra para adquirirlas o facilitar su adquisición.

La magnitud de los cambios y la velocidad que se espera es tan radical, que por eso se requiere una gran colaboración de parte de todas las industrias y sectores, “coopitiendo” mas que compitiendo. También será esencial la actitud de los empleados individualmente considerados que tendrán que tener un alto compromiso consigo mismos, para continuar empleándose en los próximos años.

El sector público por su parte, colaborando con el sector privado, tendrán que realizar la tarea de poner a disposición de todos esos trabajadores y estudiantes, la formación necesaria. El foco deber ser  que puedan evolucionar en el ámbito profesional a la misma velocidad que se requieran los cambios.

¿Cómo estáis tú y tu empresa preparándoos para estos relevantes cambios?

Fuente: El futuro del empleo. Employment, skills and workforce strategy for the Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum 2016

empleo,empleo, empleo, empleo, empleo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *