Go to Top

Conectar con la naturaleza en la cuarentena

 

Es posible que durante todas estas semanas de confinamiento estéis notando cierta falta de energía, a pesar de estar todo el día en casa, y ciertas sensaciones de apatía, irritabilidad, frustración…. ante toda esta situación que estamos viviendo. A parte del momento tan tenso que estamos viviendo, de echar de menos el contacto con nuestros seres queridos y todas nuestras rutinas que conforman nuestra vida, etc., también estamos sufriendo la falta de contacto con la naturaleza.

Está científicamente demostrada la necesidad que tiene el ser humano, como ser vivo que es, de conectar con la naturaleza y el impacto favorable que tiene en nuestra salud. El filósofo Erich Fromm fue quién acuño el término “Biofilia” en 1964, definiéndolo como el “amor por la vida”. Aunque quién popularizó este concepto fue el biólogo Edward Wilson en 1984. Según Wilson, los humanos sienten una afinidad innata por todo lo viviente”. Esto es algo más común de lo que pensamos ¿A que nos es familiar la frase “playa o montaña” cuando vamos a planear nuestras vacaciones? De manera genérica, podríamos decir que cuando estamos en contacto con la naturaleza, nuestro cuerpo reacciona de manera positiva, activándose nuestro sistema nervioso parasimpático (disminución de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, etc.); también nuestras emociones se positivizan, sintiendo una mayor autoestima, vitalidad, motivación, sensación de confort y salud, etc. Y además, nuestro cerebro rinde mejor, con mayor concentración y creatividad

Pues bien… viendo lo importante que es esta práctica, ¿cómo podemos adaptarla al momento actual? Pues, además de salir a la ventana a aplaudir a las 8 de la tarde a los sanitarios y demás profesionales, podemos abrir todas las ventanas de la casa por la mañana, a parte para que se ventile la casa, para que sintamos la sensación del aire en movimiento y salir, a la ventana que tenga la mayor orientación hacia el sol, durante 5 minutos, a respirar ese aire profundamente,  y sentir cómo el sol nos da en la cara y nos recarga de energía (recomiendo que se haga con los ojos cerrados para poner más atención en esas sensaciones). Además, tenemos que aprovechar al máximo la luz natural del día, permitiendo que entre en nuestras casas el mayor tiempo posible, lo que también nos ayudará a regular el ritmo sueño-vigilia.

https://www.psicologos.talentodirect.com/perfiles/(767)IsabelMartinez

Fecha: 12 Abril 2020

Redactado por: María Isabel Martínez Castro, psicóloga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Fundadora de TalentoDirect.com. Directora de Recursos Humanos en grandes empresas durante más de 15 años: PEPSICO Bebidas, IKEA, Sun Microsystems, Dell Computers y Grupo Cosentino. Conferenciante, docente y coach. Abogado Laboralista en Garrigues. PIDD por ESIC.

Últimas entradas de Carolina Caparrós Alvarez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *