Go to Top

Como ser feliz: 7 claves para una vida mas madura. 1ª parte

¿Te preguntas como ser feliz alguna vez? Esta pregunta nos la hacemos casi todos,  muy a menudo. Es curioso el hecho de que sea indiferente la situación objetiva en la que nos encontremos. Siempre estamos buscando ser felices.
A lo largo de mi trayectoria personal y profesional, he tenido la enorme suerte de apoyar a muchos empleados y directivos de empresas, que a pesar de ser en general exitosos en su trabajo, no tenían la impresión de ser felices.
Yo misma he pasado por distinto tipo de situaciones, incluso en las aparentemente mejores desde el punto de vista material, y no me sentía feliz.
La felicidad es un estado emocional y subjetivo. Desde mi experiencia, es la capacidad de ser consciente de que vivimos, y agradecemos lo que nos ha tocado experimentar en este momento. Es una suerte de consciencia positiva. Se puede ser feliz o sentirse feliz en cualquier tipo de situación física y/o material. Mas bien depende de la actitud, la expectativa, y la experiencia de sentir o no, una diferencia entre lo que tenemos y somos, y lo que esperábamos, en cada momento. Por eso el famoso refrán: “no es más feliz el que más tiene si no el que menos desea”.
Qué difícil resulta aceptar lo que somos y lo que tenemos en cada momento, y huir de ponernos listones y compararnos con nosotros mismos o con otras personas.
La palabra aceptación es, desde mi punto de vista, una de las grandes claves de la felicidad. Aceptar es distinto a resignarse. Resignarse requiere una actitud sufridora y pasiva. Aceptar implica una actitud deportista y positiva. Aceptar nos permite continuar y mejorar. Resignarnos nos paraliza y tiende a mantenernos en esta situación que nos disgusta.
Primera clave: aceptar de forma consciente lo que nos toca vivir en cada momento. Al aceptar dejamos que fluyan las experiencias que nos permiten aprender y mejorar aunque estas nos hagan daño y nos disgusten. Cuando las experiencias son positivas, la aceptación nos permite sentir gratitud hacia la vida y merecedores de lo que somos y de lo que tenemos en cada momento.
Antes de aceptar hay una pequeña reflexión o pensamiento que ayudan bastante. Esperar y entender que en la vida nos van a ocurrir cualquier tipo de acontecimientos que son etiquetados, normalmente, con la palabra bueno o malo por la mayoría de las personas. Al esperarlo de manera normalizada, nuestro cerebro y nuestro cuerpo se preparan de forma inconsciente y esto hace que los acontecimientos y experiencias se vivan con una mayor comprensión y madurez. A veces pretendemos pasar por la vida sin experimentar dolor, tristeza, sufrimiento, anhelos, odio, pasiones. Este hecho, sería negar la propia vida y engañarnos a nosotros mismos.
Segunda clave: Prepararnos psicológicamente para entender que vamos a vivir dolor y sufrimiento también y que nuestra vida va a experimentar todo tipo de experiencias.
Esta preparación y visualización natural de situaciones que experimentaremos con casi toda seguridad en nuestra vida, es importante. La propia naturaleza muchas veces nos hace experimentarlas a través de los sueños, e incluso durante la vigilia. Quien no ha experimentado profundo malestar y dolor, únicamente imaginando ciertos acontecimientos del futuro.
Casi todos los deportistas profesionales realizan visualizaciones para preparar sus carreras. Está demostrado que el cerebro que no distingue entre realidad y ficción. Todo lo que podamos experimentar con nuestra imaginación puede funcionarnos para entrenar nuestro cuerpo y nuestras emociones.
Tercera clave; Evitar compararnos a nosotros y nuestras cosas, con otras personas o con situaciones vividas en el pasado.
Las comparaciones son odiosas, dice el refrán español. Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación. En el momento que nosotros nos ponemos a compararnos, encontramos diferencias en contra nuestra y a favor de otros.
Esto nos suele hacer sentir mal, y nos pone en un estado mental de víctimas. Qué he hecho yo para no ser feliz, qué he hecho yo para merecer esto etc.
Es rara la persona que se compara con los que tienen menos para agradecer y su situación. Normalmente ponemos el acento en lo que nos hace daño. Por este motivo, te recomiendo evitar comparaciones de todo tipo.

¿Te interesa saber como ser feliz? No te pierdas nuestro siguiente post acerca del tema. Continuamos la semana que viene.
¿Y tú que piensas?

Como ser feliz, empatía, recursos humanos, talento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Fundadora de TalentoDirect.com. Directora de Recursos Humanos en grandes empresas durante más de 15 años: PEPSICO Bebidas, IKEA, Sun Microsystems, Dell Computers y Grupo Cosentino. Conferenciante, docente y coach. Abogado Laboralista en Garrigues. PIDD por ESIC.
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *