Go to Top

Como ser feliz: 7 claves para una vida mas madura. 2ª parte

 

 

¿Te preguntas cómo ser feliz alguna vez?

La semana pasada abordábamos este tema tan crucial para cualquier ser humano.

Se han escrito ríos de tinta acerca de cómo ser feliz en todas las épocas.Es un tema que puede tener tantas facetas como seres humanos existan.

Sin embargo, es indudable que hay ciertos aspectos comunes que ayudan de manera directa a acercarnos a este sentimiento subjetivo de felicidad.

En nuestro post de la semana pasada, destacábamos las tres primeras claves acerca de cómo ser feliz:

Primera clave: Aceptar de forma consciente lo que nos toca vivir en cada momento.
Segunda clave: Prepararnos psicológicamente para entender que vamos a vivir dolor y sufrimiento también y que nuestra vida va a experimentar todo tipo de experiencias.
Tercera clave: Evitar compararnos a nosotros y nuestras cosas, con otras personas o con situaciones vividas en el pasado.

Vamos directamente a por las cuatro siguientes:

Cuarta: Buscar un sentido a nuestra vida. Preguntarnos y buscar una respuesta a cuál es el motivo por el que estoy aquí y ahora, en este cuerpo y en este lugar. Ese motivo no tiene por qué ser grandilocuente ni especialmente importante para otros. Debe serlo para nosotros mismos. Simplemente cuidar de un animal de compañía, puede tener sentido suficiente para vivir, para muchas personas. Este sentido de la vida debería ir acompañado de objetivos o proyectos. Es decir, fijarnos metas e ilusiones a medio y largo plazo, que nos proyecten una luz en el camino. Una amiga mía es feliz cuando planificamos alguna escapada durante el año. Siempre me dice, gracias a pensar en que nos vamos a ir, soy feliz en la espera.

Quinta: Ser agradecido y agradecer a la vida lo que nos entrega en cada momento, poniendo la mirada en lo que nos agrada más. El famoso refrán, que nos enseña que es mejor ver “la botella medio llena que medio vacía”. Nada es perfecto. Por tanto no hay ningún ser humano que esté satisfecho con todos los aspectos de su propia vida y de lo que le rodea. Sin embargo, hay muchos seres humanos que practican la mirada hacia lo positivo y agradecen. Buscan de forma activa como ser feliz.

El agradecimiento es un ejercicio muy poderoso; acostarse y levantarse cada día, enunciando mentalmente todo lo bueno de ese día. Incluyendo, por supuesto, aquellas cosas que damos por sentadas y que solo cuando las perdemos, realmente valoramos. Por ejemplo agua potable para beber, luz eléctrica, un techo, una cama cómoda, alimentos.

Sexta: Conocernos y querernos a nosotros mismos. Esta necesidad, encierra una gran dificultad. El hecho de que cada persona que nos observa tenga una mirada diferente hacia nosotros, nos dificulta enormemente conocer nuestras virtudes y debilidades. Desde mi experiencia, la gran mayoría de las personas mostramos básicamente el mismo número de puntos fuertes y de debilidades. Esto, normalmente se deriva del hecho cierto, de que cada moneda tiene su cara y su cruz. Si soy muy bueno hablando y comunicando ideas, normalmente voy a tener una capacidad de escucha menor, y viceversa.

Por este motivo, es importante valorarse a uno mismo y saber que todos , absolutamente todos, poseemos un estilo y una personalidad únicas y complementarias con las de los demás. Por ello, evitar juzgarnos, es crucial para una vida feliz. Ello nos asegura, que si nosotros no nos juzgamos a nosotros mismos, tenderemos a no hacerlo con los demás.

Un apunte curioso; seres más queridos y adorados por sus dueños, que los perros, creo que debe haber pocos. Si nos ponemos a pensar en lo que adoramos de ellos, son dos virtudes sencillas. Su lealtad y que siempre nos prestan atención. No es necesario que seamos personas dotadas de grandes virtudes y belleza, para ser queridos por nosotros mismos y por los demás.

Séptima: Vivir de manera armónica y equilibrada, conforme al modelo rueda de la vida, que está ampliamente contrastado y automatizado en http://www.migpsvital.com/, la fabulosa plataforma de Pedro Amador.

Mi entendimiento de este modelo empírico, es que lo importante realmente no es estar totalmente satisfecho en una o dos de las facetas relevantes en la vida, sino estar equilibrado en cada una de ellas. Es decir, en vez de dedicar toda nuestra energía a alguno de los aspectos, procurar repartirla en todas, de forma que la rueda no se nos “pinche”.

Para entender como ser feliz, es importante equilibrar nuestro tiempo y energía entre las dimensiones que se exponen en el siguiente gráfico.

Rueda-de-la-vida-e1472981850188

¿Te ha servido para algo nuestra reflexión? Si te ha sido útil, te animo a que lo compartas en RRSS con las personas que aprecias y a las que querrías ayudar.

¡Hasta la próxima¡.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *