Go to Top

¿Cómo se consigue en la empresa el compromiso real de los empleados?

 

El tema del compromiso de los mandos y empleados es uno de los más interesantes y relevantes cuando hablamos de Empresa y management.

Muchas veces pensamos, de manera superficial, que para tener empleados comprometidos es necesario que se den una serie de características especiales de la propia empresa que normalmente tienen que ver con el sector, el tamaño, la localización etc. Por ejemplo pensamos que si nuestra empresa no está en un sector glamuroso y atractivo o tiene un mínimo tamaño es lógico que no podamos tener un especial compromiso por parte de los empleados.

Las observaciones y estudios realizados en distintas partes del mundo, nos dificultan llegar a conclusiones fáciles u obvias.

Lo que es interesante, es observar casos reales para penetrar mejor en los aspectos más intangibles de el origen, del tan ansiado compromiso.

La afirmación que parece no tener mucho debate es que las personas necesitamos sentirnos importantes y cuidadas y que este es un aspecto clave para sentirnos comprometidos. Por ello el entorno debe tener esta faceta,  de ser un lugar que nos aporte la sensación y la emoción de que somos algo más que un número. Que cuando necesitamos a la empresa más allá del día a día, está ahí para apoyarnos.

A lo largo de mi carrera he podido escuchar múltiples testimonios de personas que hablan de su nivel de compromiso con las empresas en las que han estado. Es frecuente que estas personas estén especialmente comprometidas, cuando perciben que su empresa lo está con ellos. Una clara reciprocidad se muestra patente en las conversaciones.

Me gustaría comentar dos casos memorables.

Caso 1. El de una responsable de Recursos Humanos de una gran Empresa española, a la que tuve la oportunidad de conocer. Un día, le propuse entrar en la Empresa en la que yo trabajaba, casi duplicándole el sueldo, y tras pensárselo un par de días, me respondió que no se iba a cambiar porque cuando había necesitado a su empresa en temas personales, ésta le había respondido tan bien, que no iba a dejarles ahora.

Por lo visto, su marido se había quedado sin trabajo en los dos años anteriores, y a través de contactos de la Empresa, lograron que el marido encontrase trabajo en otra diferente.

Dijo “me siento como si fuese mi familia. Yo me preocupo por ellos y ellos por mi cuando lo he necesitado.”

Caso 2. Existe una Empresa en USA, dedicada a limpieza: Miller-Jancoa en Cincinnati, que tenían un problema de rotación espectacular. Esto les impedía crecer y dar un servicio de suficiente calidad, lo que puso a la empresa en una difícil situación para la continuidad del negocio.

Tras una reflexión y estudio exhaustivo, acerca de lo que podían hacer para retener empleados, concluyeron que el tema clave era el transporte a y desde la empresa. Compraron un autobús y montaron una línea para recoger y dejar a sus trabajadores en sus casas. Esta experiencia les llevó a ver con sus propios ojos, la penuria tan increíble en la que vivían estas personas. Realmente, se dieron cuenta, que las personas que trabajaban en servicios de limpieza tenían unas vidas desesperanzadas y que habían perdido todo tipo de estímulos, ilusiones y sueños.

Por ello, y a raíz de este descubrimiento, se les ocurrió convertir a sus supervisores en cumplidores de sueños para sus empleados. Se comprometieron como Empresarios en apoyar y ayudar a sus empleados a conseguir cualquier sueño que tuviesen, por extraño que fuera. Los sueños solían ser: comprar una casa, llevar a mis hijos a la Universidad, tener un seguro médico, hacer un viaje. Por muy raro que fuera el sueño, la misión de la empresa y de los mandos era ayudarlos a conseguirlo.

Los resultados fueron espectaculares:

  • El negocio pasó de 2 a 12 mm de dólares.
  • La productividad aumentó un 46%
  • No tenían apenas rotación en un mercado con unos índices salvajes.
  • Se convirtió en programa en viral y cientos de empresas lo han copiado.

Está claro que no trabajamos y nos comprometemos, solo, por un sueldo. El propósito por y para el que trabajamos ha de ser mucho más elevado, para cada uno de nosotros, si queremos conseguir un verdadero compromiso.

¿Cuál es el propósito que perseguís en tu empresa y que engancha tu lealtad y compromiso, y el de tus empleados?

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *