Go to Top

Cómo encontrar el empleo deseado. 10 claves.1ª parte

IMG_20160906_103643

Aspectos decisivos para encontrar empleo.

Es difícil disertar sobre un tema tan delicado en tantos países del mundo, en estos momentos. Los asesores expertos en recursos humanos online, compartimos la existencia de una situación objetiva de elevado desempleo en los países donde residimos.

Sin embargo, me voy a atrever a bucear en este complejo asunto, para intentar clarificar. Nuestra experiencia nos muestra la importancia de algunos aspectos. Los veremos en este post y el siguiente.

1.Conocerse muy bien.
Realizar una evaluación lo más profesional completa de mis fortalezas profesionales. Es necesario lograr conocer con precisión, qué es lo que mejor se me da, de manera natural. Es posible, que lo que más me interese,  no es lo para lo que más dotado esté . Sin embargo, lo que si parece claro, es que si me centro en mis fortalezas, el esfuerzo a realizar será menor y además las para destacar frente a otros profesionales.  Nuestros expertos de recursos humanos online realizan este trabajo de diagnóstico. Mediante el test Birkman fundamentalmente, conoceremos en profundidad nuestro estilo social, fortalezas y debilidades, así como intereses y necesidades.

2. Objetivo claro:
Saber lo que quiero con la mayor precisión posible.
Es más fácil conseguir un puesto concreto en una empresa determinada o sector, que buscar trabajo de lo que sea, donde sea. El motivo de esta realidad responde a un mecanismo muy testado. Cuando la mente enfoca toda la energía en algo específico, es mucho más productiva y por ende aumentan las probabilidades de obtenerlo. Buscar un trabajo cualquiera, nos pone en situación de inferioridad de condiciones con otros, porque nos deja escasa energía para abordar tantas opciones. Es relevante que  realicemos actividades enfocadas, para diferenciarnos de nuestros competidores. Los asesores de recursos humanos online conocen muy bien este hecho

3.Gap de competencias.

Evaluar las diferencias entre el puesto al que aspiro y mis competencias actuales.

Es imprescindible entender con precisión, los requerimientos del puesto al que aspiro,  para enfrentarme a la búsqueda con posibilidades reales. De lo contrario, no lo conseguiremos y además nos frustraremos.

Cada día podemos observar como por ejemplo sanitarios nos envían CV para puestos administrativos, o comerciales. Esto no parece razonable y se descartan de manera automática.

Es muy importante evaluar no solo los conocimientos requeridos, si no la experiencia y sobre todo las habilidades. No somos conscientes de que a veces queremos imposibles. Una vez elaborado el mapa del puesto, tendremos que prepararnos para cumplir los requisitos objetivos. De los subjetivos, nos ocupamos a continuación. Recursos humanos online.

4.Cumplir los requerimientos del puesto.
Poner los medios para resolver mis carencias competenciales, si las hubiere. Si nos falta el título que demuestre que tenemos un nivel B2 de inglés, obtenerlo, antes de aplicar al puesto o envíar nuestro CV.  Si, por ejemplo, tenemos que mejorar nuestra capacidad de comunicación en público, o tenemos que conocer un lenguaje de programación específico. Lo que haremos es ponernos manos a la obra para formarnos y conseguir dominarlo. Además procuraremos obtener un certificado formal que lo demuestre.

La mayoría de las carencias formativas o de habilidades las podemos resolver por nuestra cuenta.

5.Imagen profesional. Recursos humanos online

Trabajar mi imagen profesional en varias facetas: Presencial y virtual. Es muy importante que exista una coherencia entre lo que soy y lo que parezco.  las competencias que tenemos y el puesto al que aspiramos deben ser evidentes para nuestro interlocutor, desde la primera impresión. Esta la generamos, no solo con nuestra manera de vestir, si no también con las herramientas que utilizamos.

Pensemos en una peluquera que aspira a un puesto en una peluquería de alto nivel. Imaginemos que cuando sale a la calle e interacciona socialmente, va con el pelo sin arreglar, sin maquillar y en vaqueros. Es muy difícil que nadie la imagine en ese rol.

Este aspecto es también relevante en relación con nuestro CV, cartas, mail, linkedin, conversaciones telefónicas o virtuales. Es muy importante que nos presentemos ante el mundo cómo aquello a lo que aspiramos. Si quiero ser un artista, tendré que tener un look de artista, no de ingeniero técnico, por ejemplo.

Hay múltiples contradicciones que se expresan también en los CV por ejemplo. Personas que aspiran a puestos innovadores y creativos que presentan currículum muy clásicos. Siempre recordaré a un candidato a marketing que presentó su CV impreso en una camiseta y envuelto en un paquete con un lazo. Por supuesto, le entrevistamos.

¿Has pensado si tus aspiraciones son coherentes con lo que muestras al mundo?

Te esperamos la semana que viene en la segunda parte, si quieres desvelar las  cinco claves restantes.

asesor laboral, asesores online, consultora de recursos humanos

 

 

Recursos humanos online

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Consultoría de Recursos humanos Online. Orientación profesional. Servicio para profesionales, particulares y empresas. Desarrollo personal, coaching y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *