Go to Top

Cómo crear una Empresa irresistible para los empleados. Capítulo 4º

Cuarta parte cambios en la gestión de la empresa

En este post, hablamos del cuarto, de los cinco elementos estratégicos,definidos por “Deloitte University”, para hacer que una Empresa sea lo suficientemente atractiva, como para que la nueva generación quiera continuar en ella.

  1. 2. Generar amplias oportunidades para el desarrollo y crecimiento.

Cuando los mejores profesionales se marchan de una empresa, el comentario más habitual que escuchamos, es que “no encuentran las oportunidades de crecimiento y desarrollo que buscan”.

Admitamos, que normalmente vamos a trabajar con intereses muy personales y egoístas. Si sentimos que no vamos a progresar en nuestro puesto o carrera profesional, buscaremos fuera. La mayor parte de los estudios demuestran que las oportunidades de aprendizaje, crecimiento, promoción y desarrollo están entre las más destacadas en la lista de motivos de permanencia o salida de los mejores.

Los profesionales de menos de 25 años, consideran el desarrollo profesional como el principal factor para generar compromiso. Para los mayores de 35 años, es el segundo factor en importancia.

En la medida que los empleados se van haciendo más mayores, el foco respecto al desarrollo cambia, de buscar la movilidad y la promoción, hacia alinear el puesto con los objetivos de carrera a largo plazo.

Construir oportunidades de desarrollo y promoción profesional, constituye un reto complejo y sistémico. En primer lugar, deben procurarse mecanismos de desarrollo formal e informal, que permitan a las personas aprender en el puesto, tener proyectos o misiones y encontrar apoyo cuando necesitan ayuda. Esto significa que la metodología de incorporación a la empresa, los programas de transición de carreras, la cultura de apoyo y formación , así como permitir tiempo para que los empleados aprendan, es crucial.

En segundo lugar, una empresa debe apoyar y cultivar un sistema de movilidad del talento. La mayoría de los profesionales no pueden ser promocionados cada año o cada dos, aunque muchos milenials lo esperan, pero ellos quieren sentir que están creciendo y que tienen nuevos retos en el área de su interés. Los mandos y la empresa, deben facilitar el movimiento funcional de empleados. Personas muy productivas en ciertos puestos, deben poder pasar a otras funciones donde comienzan de nuevo, como aprendices.

Finalmente, es relevante que los líderes y mandos de la organización se encarguen de asegurar que sus empleados aprenden, se desarrollan y experimentan movilidad funcional. Los mandos deben ser reconocidos por ello. Una de sus principales misiones es permitir y apoyar el crecimiento y desarrollo de su gente y asegurar la retención del talento.

Las organizaciones con una fuerte cultura de aprendizaje, tienen un 92% más de probabilidades de desarrollar nuevos productos, servicios y procesos, 52% de ser más productivos, 56% mas probable que sean líderes de mercado y 17% mas rentables que sus competidores. Sus ratios de retención son también entre un 30 y 50% superiores.

Una de las mejores muestras de organizaciones que aprenden son en el sector de la distribución. La mayoría de los clientes han estado en tiendas donde se entrena y empodera a personas. Tan pronto como una cosa falta o es difícil de encontrar, el empleado se busca la vida para encontrar el artículo y solucionar el problema, hasta realizar la venta.

Los empleados que no están bien entrenados, suelen decirle a los clientes que ellos no saben hacerlo y que pregunten a otro.

Un gran líder de distribución para el hogar, llegó a la conclusión, comparando entre sus tiendas, que cuando se entrena a los empleados en la polivalencia, las tiendas facturan entre un 10 y un 15% y un 20% más de retención de empleados.

Debemos recordar, que una empresa irresistible es aquella en la que se le permite a los empleados, muchas oportunidades de crecimiento, desarrollo y formación.

¿Cómo es la cultura de vuestra empresa? ¿Tenéis planes de desarrollo individualizados? ¿Vuestros empleados encuentran oportunidades de crecimiento profesional?

Si te ha gustado, comparte con otros compañeros, nuestro post.

¡Nos vemos en el último capítulo, la semana que viene¡.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Fundadora de TalentoDirect.com. Directora de Recursos Humanos en grandes empresas durante más de 15 años: PEPSICO Bebidas, IKEA, Sun Microsystems, Dell Computers y Grupo Cosentino. Conferenciante, docente y coach. Abogado Laboralista en Garrigues. PIDD por ESIC.

Últimas entradas de Carolina Caparrós Alvarez (ver todo)

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *