Go to Top

Los líderes y la productividad

ClaudiaDefinitivamente los líderes en las organizaciones cada vez más están interesados y ocupados en encontrar la mejor manera para lograr eficacia y saben que lograrla depende de la gestión y alto desempeño de sus equipos de trabajo. Ellos buscan el éxito y la buena noticia, están siendo conscientes que éste, está en el éxito de sus colaboradores. Esto me da una gran satisfacción y alegría, ahora veo que el mundo organizacional está cambiando a mejor.

Hace unos meses una compañía farmacéutica en América Latina, específicamente su Director de Proyectos, nos llama y nos plantea un necesidad, la cual tenía clara desde lo técnico pero no lograba determinar a cien se acierta desde lo humano y la meta para él era lograr estructurar un equipo donde la gente estuviera ubicada en las funciones y oportunidades que le permitieran dar el máximo de los resultados con alta autonomía, decisión y eficiencia y así mismo permitiera al área los mejores resultados. Todo este propósito con el objetivo final de optimizar, no de cambiar porque los resultados los estaban logrando pero sí optimizar todos los procesos y resultados del área.

El planteamiento nos llevó a realizar un análisis de las condiciones internas y externas del área para demarcar con claridad la mejor estrategia para satisfacer la necesidad de nuestro cliente, todo esto lo hicimos de la mano del cliente (El Director). Se realizó un diagnóstico de cada uno de los miembros del equipo, con test y valoraciones subjetivas como entrevistas, manuales y perfiles del cargo así como los objetivos estratégicos delineados para el área según su balance.

El resultado para cada uno fue diferente, encontramos responsables que en realidad no estaban contentos con su situación ya que, en nada les beneficiaba un trabajo como el que estaban haciendo, no era su expectativa de vida laboral, profesional e incluso personal, alguno incluso le estaba generando un nivel de estrés que ya había reportado una enfermedad seria. En otros encontramos que no obstante ser profesionales de alto desempeño y con experiencia de más de cinco años en ese cargo además de otros años en cargos similares y del sector, estaban “agotados” profesionalmente hablando, sus niveles de compromiso estaban rosando la apatía y el aburrimiento, es decir la desmotivación, no obstante como indiqué, niveles de desempeño satisfactorios.

Finalmente logramos ubicar a los colaboradores en los cargos correspondientes, dimos los feedback ayudamos a que cada uno participara en su decisión de cambio de cargo o incluso de reflexionar el continuar o no en el área, en la empresa y logramos satisfacer a nuestro cliente, su equipo está dando el “máximo de resultados positivos, pero lo mejor la gente está trabajando con “felicidad”.

La pregunta que me hago y esto lo digo con los sistemas educativos, ¿Qué nos falta para que nuestros profesionales sean personas y profesionales más integrales? Capaces de alinear su vida profesional, laboral con su vida personal? ¿Dónde está la brecha que lleva a que los profesionales no logren hacer un ajuste emocional y cognitivo entre su vida laboral y su felicidad? Está claro que las Organizaciones y sus responsables y directivos buscan gente realmente productiva y eso no se refiere a el mejor vendedor, o el mejor empleado como hemos visto en el ejemplo arriba descrito, se refiere a gente que más y más haga aportes en todos los sentidos, en ambientes más sanos, satisfactorios y sobre todo de resultados integrales. Es un alerta para que tomemos conciencia del reto que deben afrontar las generaciones últimas s quieren lograr la competitividad y la verdadera productividad que es ser integrales en los resultados que damos para nosotros y para la empresa a la cual damos el servicio.

¿Cómo es tú productividad? ¿Cómo líder de equipo, ayudas a tú gente a lograr esa productividad integral? ¿Cómo líder de equipo creas y estimulas el desarrollo de tú gente integralmente?

Outsourcing de recursos humanos, desarrollo profesional, liderazgo, asesoramiento online, coaching, seleccion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Me apasiona trabajar por y para la gente. Como psicóloga me he dedicado a trabajar como profesional especializada, consultora, docente y conferenciante, por más de 15 años, en el área de Recursos Humanos en empresas reconocidas en Colombia y España: ARL Sura, Protección S.A., Productos Químicos Panamericanos S.A., Fundaempresa Atlántico de la Fundación Mario Santodomingo S.A., Olimpica S.A., Websys S.A., Serjin Ltda., Pizano S.A. y Cosentino S.A.

Últimas entradas de Claudia Sogamoso Devia (ver todo)

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *