Go to Top

Método Birkman

metodo birkman talentodirect.com

El método Birkman

En el post de hoy nos vamos a centrar en el método Birkman. Creado por Roger Birkman, se define como una evaluación psicológica que trata de analizar y describir las necesidades individuales que impulsan y motivan el comportamiento laboral. De acuerdo con las teorías de Birkman, cuando las necesidades (definidas como las expectativas psicosociales que uno tiene sobre cómo las relaciones y situaciones deberían ocurrir) se cumplen, conducen comportamiento en direcciones positivas y productivas.

metodo birkman talentodirect.com

Las necesidades insatisfechas crean un comportamiento potencialmente negativo y menos-que-productivos. La construcción y el análisis comparativo del método Birkman está diseñado para dar una idea de lo que específicamente impulsa el comportamiento de una persona, con el objetivo de crear más opciones y más auto-responsabilidad.

El método define los comportamientos sociales que subyacen a las expectativas de las acciones interpersonales y de trabajo. La prueba está empíricamente apoyada por estudios de fiabilidad y validez, incluidos los estudios que utilizan la teoría clásica de los test (CTT) y la teoría de respuesta al ítem (IRT).

El método define cuatro estilos sociales los que están enmarcados dentro de dos aspectos claves de la personalidad, la emotividad y la asertividad. Dependiendo del estilo social, así el individuo puede poseer alta o baja asertividad, alta o baja emotividad.

Los estilos sociales Birkman los define:

1. Emprendedor: Aquellos individuos que se caracteriza por tomar la iniciativa, tomar decisiones, ser práctico y orientado a los resultados, así como asumir riesgos y responsabilidades.

2. Expresivo: Aquellos individuos que se caracterizan por ser comunicativos, tomar la iniciativa social, asumir riesgos, ser impulsivos e inspiradores, entusiastas y ambiciosos. 

3. Analítico: Es un individuo que se caracteriza por ser lógico y pausado en su actuar, sopesar alternativas y buscar argumentos objetivos antes de tomar una decisión. Posee una baja iniciativa social.

4. Afable: Se caracteriza por ser leal, transmitir confianza, fomentar el contacto personal y compartir responsabilidades.

metodo birkman talentodirect.com

Cada estilo posee sus propios motivadores o razones para actuar. Es así cómo al emprendedor le motiva el poder y el control; al expresivo le motiva el reconocimiento público, al afable el apoyo personal y al analítico el respeto profesional. Cada uno posee un comportamiento característico y con base en su manera y estilo de relacionarse, genera unas expectativas específicas con respecto a la relación con los demás de donde se desprenden unas estrategias de relación para lograr efectividad con cada uno de los estilos.

¿Conoces tus características personales? ¿Encajas en alguno de estos perfiles? En Talento Direct te ayudamos a definir tu estilo social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Me apasiona trabajar por y para la gente. Como psicóloga me he dedicado a trabajar como profesional especializada, consultora, docente y conferenciante, por más de 15 años, en el área de Recursos Humanos en empresas reconocidas en Colombia y España: ARL Sura, Protección S.A., Productos Químicos Panamericanos S.A., Fundaempresa Atlántico de la Fundación Mario Santodomingo S.A., Olimpica S.A., Websys S.A., Serjin Ltda., Pizano S.A. y Cosentino S.A.

Últimas entradas de Claudia Sogamoso Devia (ver todo)

, , , , , , , ,

One Response to "Método Birkman"

  • låna pengar 60000
    abril 16, 2014 - 5:40 am Responder

    Everything is very open with a clear clarification of the challenges.
    It was truly informative. Your website is extremely helpful.
    Thank you for sharing!

    Feel free to visit my website … låna pengar 60000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *