Go to Top

Como encontrar trabajo con la marca personal

marca personal

Como encontrar trabajo con la marca personal

La marca personal es la imagen que tienen los demás de nosotros. Actualmente, la marca personal aporta un enorme valor profesional y es lo que más te puede ayudar a encontrar trabajo. La marca personal es la huella que dejas a tu paso por la cual los demás reconocen tus valores, capacidades y experiencias. A pesar de que pienses que eres un excelente profesional con enormes competencias, si otras personas no se dan cuenta o no te conocen, no es factible que te contraten.

En qué consiste la marca personal

La marca personal se convierte en un aspecto prioritario en un mercado con una amplia oferta de demandantes de trabajo y una escasa oferta, caracterizada además por requerir unos perfiles profesionales muy concretos. La clave es destacar para conseguir más oportunidades laborales. Cuando los demás saben que estás ahí, qué es lo que haces, cómo lo haces, qué resultados vas consiguiendo o has conseguido ya, o qué es lo que buscas y realmente quieres, entonces te considerarán para un futuro trabajo o empleo.

marca personal talentodirect

Aunque muchas personas consideran que estar en las redes sociales es estar ya presente en el mundo virtual y al alcance de ser visto por las empresas y profesionales, la realidad es que uno necesita interaccionar y ser proactivo para poder destacar y ser realmente visible. Cuando pocas personas estaban presentes en las redes sociales e Internet, era mucho más fácil ser visible y ser encontrado. Ya no es así, porque no es suficiente.

Para construir una marca personal sólida, hace falta coherencia entre los valores y las acciones. Por ejemplo, cuando se propugna colaboración y reciprocidad, hace falta cumplir con los compromisos. La credibilidad y la formalidad dan confianza y refuerzan la marca personal.

Cómo encontrar trabajo con la marca personal

Para que tu marca personal te facilite encontrar un trabajo, es muy importante que tengas en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Encuentra lo que te hace diferente, es decir, tus fortalezas y habilidades. Conócete bien a ti mismo.

2. Detecta en qué eres especialmente bueno, te cuesta menos que al resto, lo haces más rápido y mejor, etc. En aquellas actividades que se te dan mejor, tienes puntos a favor para destacar y construir tu marca personal.

3. Define tu objetivo profesional alrededor del trabajo, sector, etc. que más te gusten y congenien mejor contigo. Encuentra cómo convertir tu marca personal en un trampolín para conseguir tu objetivo profesional.

4. Elige una o varias especialidades. Se trata de que tu perfil profesional se vaya definiendo para dar una imagen de marca personal potente y nítida. Para ello hace falta concreción y alejarse de pertenecer a una marca genérica.

5. Transmite tus conocimientos y habilidades a través de las redes sociales, un blog, un libro, un vídeo, webinarios, conferencias, etc. Se trata de hacer visible lo que sabes hacer y en lo que eres bueno, pero que los demás no conocen aún de ti.

6. Asistir a eventos de networking, conferencias, talleres, etc. que tengan que ver con nuestra profesión y sector, de manera que nos podamos relacionar con otras personas y crear una marca personal en el mundo físico.

Tu marca personal te puede ser muy útil para encontrar un nuevo trabajo si estás desempleado. No lo dejes todo en enviar Currículums a las empresas y ofertas de trabajo concretas. Hoy en día hacerte visible puede ayudarte a que sean las empresas y las ofertas de trabajo las que lleguen a ti.

personal branding

Sin embargo, no pienses que se consigue sin esfuerzo. Al contrario, para que te lleguen las ofertas de trabajo y las empresas se interesen por ti, tienes que tener una marca personal realmente visible y reconocible, y eso no se consigue de un día para otro. La marca personal se va construyendo día a día y nunca se acaba el proceso, pero conforme pasa el tiempo se vuelve más sólida, crece y se expande.

¿Crees que ya tienes tu marca personal? ¿Qué más recomendarías para encontrar trabajo con la marca personal?

Vía | Msn.careerbuilder.es | Dondehaytrabajo.com | Cazatutrabajo.com

Más información | Blog de IEBSchool

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Trayectoria profesional de 12 años en los cuales ha contribuido a conseguir objetivos de grandes empresas: Grupo Reale Seguros, Deloitte & Touche, Hewlett Packard, Sun Chemical e Ilpea España. Es Director de TuCoach.eu, Coach Certificado, Formador, Redactor y autor de la obra "Supera tus miedos y alcanza tus sueños" (Ed. Círculo Rojo). Especialidad: Coach de Carrera Profesional.

Últimas entradas de Manuel Mata (ver todo)

, , , , , ,

8 Responses to "Como encontrar trabajo con la marca personal"

  • Cèlia Hil
    septiembre 17, 2013 - 1:15 pm Responder

    Excelente post sobre las posibilidades que ofrece la Marca Personal para encontrar un empleo o mejor dicho, que el trabajo te encuentre a ti. Sólo añadiría que si se puede, se gestione la Marca Personal estando en activo y no se espere a quedarse en paro porque es un proceso lento que mejor tener hecho con tiempo.

    Saludos!!!

    Cèlia Hil
    Orientadora Laboral 2.0 – Formadora – Psicóloga

    • Manuel Mata
      septiembre 17, 2013 - 10:03 pm Responder

      Hola Cèlia. Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que la marca personal se construye con el tiempo y en que hay que empezar a crearla lo antes posible.

      De todas formas, si un profesional se queda desempleado antes de tener una marca personal sólida, puede aprovechar el tiempo que está en paro para su desarrollo personal, orientación profesional, formación y coaching. A través de ellos puede asentar las bases para una marca personal que realmente le ayude a encontrar un trabajo.

      Un saludo.

  • Myriam Sánchez Nocea
    septiembre 18, 2013 - 10:14 am Responder

    Estupendo artículo Manuel. Y coincido con el comentario de Célia. Si me permites, añadiría una indicación más: convertirse en un corredor de fondo, porque la marca personal no se construye de un día para otro.
    Un saludo enhorabuena.

    • Manuel Mata
      septiembre 18, 2013 - 10:52 am Responder

      Hola Myriam. Los tres coincidimos. La marca persona se crea con el tiempo y más vale empezar pronto, pero nunca es tarde para comenzar a cultivarla. Gracias Myriam por tu comentario y feliz día.

      Saludos,

    • Manuel Mata
      septiembre 19, 2013 - 9:11 am Responder

      Hola Jose. Gracias por pasarte por aquí y leer mi artículo. Me alegro que te guste. Ahora me paso por tu blog y te respondo a tus preguntas. Un saludo!

    • Manuel Mata
      septiembre 21, 2013 - 9:36 am Responder

      Es muy importante ayudarnos entre los emprendedores, ya que sabemos de qué va nuestro día a día, esa aventura, ese reto o para algunos “locura”, que significa luchar por lo que amas y merece la pena. Mi marca personal se caracteriza por colaborar especialmente con los generosos. Mucho éxito María con tu libro y recibe un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *