Go to Top

Cómo crear una empresa irresistible para los empleados: capítulo 5º

Cuarta parte Cambios gestión de la empresa

Hemos llegado al final de este relevante estudio acerca de lo que hoy, en la Sociedad de la Información y en pleno siglo XXI, es importante para muchos profesionales de las Empresas.

Se trata de analizar hasta que punto, la sociedad va evolucionando y cómo el nuevo ser profesional intelectual va en búsqueda de satisfacer nuevas necesidades, más allá de la supervivencia.

Lo interesante de estos estudios es, sobre todo, comprender que la sociedad industrial ha quedado atrás y que todos los que nos dedicamos a estudiar y entender la motivación humana, debemos adaptarnos a una nueva realidad.

El quinto elemento desarrollado por el estudio de Deloitte University se refiere a la importancia para el nuevo profesional de mirar más allá de si mismo.

  1. Establecer una visión, un propósito y transparencia en el liderazgo.

Esta dimensión es quizá la más importante para una organización irresistible.

La investigación realizada demuestra que las compañías que tienen una fuerte misión tienen 30% más de innovación y son capaces de retener un 40% más que tienden a tener la primera o la segunda posición en sus mercados.

¿Cómo se crea la misión, el propósito y el espíritu de una Empresa? Algunos autores sugieren que es importante definir la misión de la Empresa en relación con todos sus grupos de interés: empleados, inversores, socios y clientes. Cuando todos los grupos de interés se benefician, el negocio funciona bien.

Cuando la misión se convierte en un sentido del negocio, más allá de los puros resultados económicos se consigue atraer a individuos apasionados que quieren contribuir. Esto produce un compromiso y enganche que ningún paquete económico puede comprar.

La anécdota de un portero de la NASA al que le preguntaron que cuál era su trabajo y el contestó: “Contribuir para que el hombre llegue a la luna”, demuestra la importancia de la tesis que estamos explicando.

El segundo elemento clave es la transparencia del equipo de mandos. Es importante que todas las noticias que se generan en el seno de la organización sean comunicadas a la plantilla lo antes posible. Tanto las negativas como las positivas. En un mundo interconectado es prácticamente imposible que ocurra algo en nuestra empresa, de lo que no se acaben enterando nuestros profesionales. Ellos deben ser informados de forma inmediata y prioritaria por la Empresa y no por los periódicos o las RRSS.

Los líderes deben invertir continuamente en desarrollar a los empleados. Las Empresas en las que los profesionales están muy comprometidos tienen directivos que invierten mucho en formación, tienen reuniones frecuentes con los empleados, dan “feedback” y se ocupan genuinamente de las personas.

En los estudios realizados por Deloitte en los años 2005, 2008 y 2011, demuestran que las compañías que han invertido por encima de la media en formación y desarrollo fueron las mejores en retención, innovación y servicio al cliente y tuvieron tres veces mejores resultados económicos y beneficios a largo plazo que sus competidores.

Finalmente, la comunicación con los empleados es un elemento muy relevante que cierra el conjunto de dimensiones. Una dirección que comparte y habla sobre el futuro, la misión , la estrategia y la acercan a la realidad del trabajo de cada uno de los empleados.

El foco en la simplicidad también aparece como el contexto de las grandes organizaciones. Evitar exceso de trabajo administrativo, reducir el número de controles, procesos de muchos pasos, etc. a favor de la confianza, la autonomía y la cooperación.

¿Cuál es tu experiencia en vuestra Empresa? ¿Buscáis la simplicidad y confiáis en vuestra gente?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Fundadora de TalentoDirect.com. Directora de Recursos Humanos en grandes empresas durante más de 15 años: PEPSICO Bebidas, IKEA, Sun Microsystems, Dell Computers y Grupo Cosentino. Conferenciante, docente y coach. Abogado Laboralista en Garrigues. PIDD por ESIC.

Últimas entradas de Carolina Caparrós Alvarez (ver todo)

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *