Go to Top

Cómo crear una empresa irresistible para los empleados. Capítulo 3

 

En este post, hablamos del tercero de los cinco elementos estratégicos , definidos por “Deloitte University”, para hacer que una Empresa sea lo suficientemente atractiva, como para que la nueva generación quiera continuar en ella.

  1. 2. Crear un entorno laboral flexible, humano e inclusivo

La mayoría de las personas hoy día tienen vidas complicadas. Los estudios demuestran que el 68% de las mujeres prefieren tener mas tiempo libre que ganar más dinero. Mientras el 40% de los hombres profesionales trabajan mas de 50 horas a la semana, el 80% querrían trabajar menos horas. Teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo actual, si los líderes quieren personas que estén implicadas y comprometidas con sus organizaciones, es necesario que les permitan mayor flexibilidad y mas apoyo.

La Compañía SAS, que es la segunda empresa mejor para trabajar en USA, en los últimos 15 años, tiene guardería, gimnasio, piscina y la tasa de rotación voluntaria de la empresa, es inferior al 2%.

De forma similar, Google tiene una bolera, y espacios para practicar yoga. También cuenta con comida gratuita, horas de esparcimiento, autobuses de empresa, acceso a internet y servicio de lavandería. Estos elementos, ya no son únicamente beneficios sociales, si no requisitos esenciales para poder mantener un mínimo de equilibrio entre nuestra vida profesional y personal.

Además de estos programas que se ofrecen, los estudios demuestran, que los ambientes laborales flexibles tienen un gran impacto en el compromiso de los empleados. Los entornos laborales permiten, cada vez más, la elección del espacio de trabajo adecuado para cada empleado en cada momento. Desde despachos individuales, salas de reuniones o incluso cafeterías cercanas a la empresa en las que ésta paga el WIFI.

Otro elemento clave para la retención de empleados, es el reconocimiento constante. Dar las gracias de forma adecuada constituye una herramienta de retención muy valiosa para mantener al equipo motivado y comprometido.

Las empresas que tienen una cultura de reconocimiento, tienen un 31% menos de rotación voluntaria, que aquellas que no lo tienen.

El impacto del reconocimiento en las empresas es increíble. Cuando la empresa Jetblue implementó la política de reconocimiento entre colegas, consiguió un aumento del 88% en la satisfacción de empleados. Está demostrado, que cuando se nos reconoce personalmente y se nos da las gracias, nuestro cerebro reacciona liberando oxitocina, lo que produce relajación y sensación de placer.

Finalmente, los entornos laborales inclusivos y diversos contribuyen a la satisfacción y al compromiso.

Estudios demuestran que las empresas que tienen entornos inclusivos y diversos ganan a sus competidores mejorando el  desempeño, en un increíble 80%.

La inclusión y la diversidad tienen como eje central, el hecho de que se tengan en cuenta las opiniones de las personas que componen la empresa, con independencia de su estatus, rol, raza, edad, género, etc. Es una estrategia de liderazgo empresarial, no corresponde exclusivamente a la gestión de los departamentos de RH.

¿Y en vuestra Empresa, sois una plantilla diversa? ¿Contáis con un entorno laboral flexible? ¿Os reconocéis mutuamente cuando las cosas se hacen bien y de forma sistemática? ¿Escucháis a los empleados y sus propuestas para mejorar?

Síguenos en nuestro blog. La semana próxima, desvelaremos el cuarto factor para crear una Empresa irresistible. Comparte este post con tus compañeros.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Fundadora de TalentoDirect.com. Directora de Recursos Humanos en grandes empresas durante más de 15 años: PEPSICO Bebidas, IKEA, Sun Microsystems, Dell Computers y Grupo Cosentino. Conferenciante, docente y coach. Abogado Laboralista en Garrigues. PIDD por ESIC.

Últimas entradas de Carolina Caparrós Alvarez (ver todo)

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *